Mensajes
Artículos, Noticias, Sala de Prensa

En directo-Territorialicemos el 4%

Con la aprobación del Presupuesto Nacional para el año 2011 se coloca un “aparente” punto final al debate escenificado durante las últimas semanas, en la que se planteó la necesidad de aumentar los niveles presupuestales para la partida de educación, garantizando el cumplimiento del Artículo 197′ de la Ley 66-97 (Ley General de Educación).

Este “aparente” punto final da un espacio a la reflexión, fuera de las emociones derivadas de un amplio ejercicio ciudadano, en el que se resalta la importancia de la unidad como catalizador de cambios y el cual prepara las bases para la construcción de una tercera mayoría con la capacidad de encausar los desmanes del poder por caminos apegados a la legalidad.

La necesidad de incrementar la inversión destinada a educación ha sido respaldada por todas las partes envueltas en el conflicto, la coincidencia en este punto concentra la dificultad en determinar cuál será la formula inicial para implementar este aumento de forma gradual, bajo el argumento de que en los momentos actuales no es posible cumplir con el cuatro por ciento de forma inmediata. Por otro lado el incumplimiento de esta Ley por más de diez años genera una mayor intranquilidad ante una nación carente de educación.

Ante este escenario planteamos la territorialización del cuatro por ciento como un elemento para la consolidación de un nuevo esquema de diagnostico e inversión a favor de la educación. Esto permite identificar con mayor efectividad las carencias, deficiencias y precariedades del sistema, a través de los gobiernos locales, con la finalidad de construir un proyecto de educación que proporciones soluciones definitivas a las comunidades según la demarcación en la que se encuentre. Es evidente que las necesidades de los estudiantes residentes en zonas urbanas no son las mismas que los estudiantes de la zona fronteriza o de zonas turísticas.

Esto permitiría conducir los recursos humanos de cada emplazamiento, de acuerdo a las necesidades profesionales, técnicas o de trabajo de la zona; repercutiendo en la multiplicación de nuevas plazas de trabajo para los dominicanos.

Este proceso descentralizador amerita la revisión de cada partida del presupuesto en educación, con el objetivo de eficientizar el destino final de los fondos ubicando los mismos en áreas prioritarias para cada comunidad. Finalmente este proceso requiere de un pacto que integre al gobierno central, los gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil, a fin de consolidar una propuesta que integre la gestión, la administración, el financiamiento y la fiscalización de un Sistema Educativo acorde a las necesidades del Siglo 21.

La demanda de un cuatro por ciento para la educación, es más que un reclamo por el cumplimiento de una Ley; es la oportunidad de brindarle a la República Dominicana la oportunidad de preparar nuevas generaciones de hombres y mujeres con la capacidad de echar pa’lante esta hermosa nación.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

3 comentarios en “En directo-Territorialicemos el 4%

  1. La verdad es que cuando terminamos de leer la basura que ustedes escrubieron en torno a la “tercera mayoria” nos dio un dolor en el culo que todavia sentimos el trostkismo en su propuesta. Pero al volver a leer esa basurita social democratica se reafirma su intencion de “encausar los desmanes del poder por caminos apegados a la legalidad’. De verdad que cuando leemos esa mierda lo unico que deseamos es… desgraciados. USTEDES SABEN LAS CONDICIONES LEGALES QUE NOS HA IMPUESTO EL CAPITAL. BANDIDOS!!!

    Publicado por tentativa21 | diciembre 19, 2010, 12:38 am
  2. Ojo con esta propuesta. El país se ha atomizado en una multiplicidad de municipios que responde a intereses personales de políticos para ampliar la empleomania en sus partidos. Todos los partidos en el poder a partir de 1966 han politizado la educación. Educar es una ciencia, y tenemos un déficit de personas capacitadas. Por los malos salarios, todo el que pudo abandonó las aulas, quedandose aquellos que no lograron insertarse en otras ramas. Necesitamos incentivar a los mejores estudiantes del bachillerato y supervisar las carreras de educación universitarias. La supervisión y evaluación de profesores es necesaria. En areas rurales y zonas marginadas no esperemos encontrar talento, por que los mejores han emigrado. Por eso esta propuesta me parece que brinca muchos pasos y desconoce la realidad de un sistema que ha fracasado y es necesario refundarlo.

    Publicado por Argelia Tejada | diciembre 20, 2010, 6:41 am
    • La realidad municipal es evidente, sin embargo se estan dando pasos importantes en su fortalecimiento.
      Coincido con usted en la partidizacion de los estamentos gubernamentales (tanto locales como centrales); entiendo que la propuesta busca en una primera fase integrar la municipalidad en el levantamiento de informacion territorial coordinada por la entidad rectora de la Educacion a nivel nacional.
      Esto se realizaria como un primer paso para la verdadera descentralizacion de ciertas funciones.
      Agradezco sus comentarios, son valiosos para construir entre todos propuestas efectivas.

      Publicado por Erick Dorrejo | diciembre 20, 2010, 5:49 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: