Mensajes
Noticias, Sala de Prensa

El reducido gasto en Educación obstruye la eficacia del sistema

“De acuerdo al informe Attali, se impone consagrar gasto 4% del PIB para el sector educativo”

El hecho de que el sistema educativo dominicano esté entre los menos eficaces de la región responde, entre otras razones, a que el gasto del Estado en el sector es “muy reducido”, en comparación con los presupuestos que destinan a ella los demás países del área.

Así lo establece el informe de la Comisión Internacional Para el Desarrollo Estratégico de la República Dominicana, a cargo del consultor francés Jacques Attali, quien recomienda elevar el presupuesto del sector al 4% del Producto Interno Bruto (PIB), como ordena la Ley General de Educación 66-97.

Indica que de acuerdo con los expertos internacionales, el 4% es el mínimo requerido para garantizar una educación de calidad.

Obstaculiza mejora del sistema. El estudio afirma que la falta de recursos se traduce en infraestructuras insuficientes, lo que obliga a los profesores a trabajar en varias tandas de docencia.

Indica que el bajo presupuesto de la Educación limita igualmente la disposición de material pedagógico como mapas, manuales, útiles para la realización de proyectos y suministros como tableros y tizas.

Otra de las razones para los pobres resultados de la Educación nacional a nivel internacional, de acuerdo al informe Attali, es que el nivel de los profesores no les permite asegurar una enseñanza de calidad.

En ese orden, el documento alerta que los maestros del país carecen “más que nada” de la motivación para ejercer su tarea.

Afirma que el salario de un profesor no permite hacer vivir a una familia, por lo que muchos de ellos tienen un segundo empleo.

La investigación también critica que los centros educativos no tienen ningún grado de autonomía, por lo que ni siquiera pueden hacer pequeñas obras de mantenimiento que no sean primero aprobadas por la administración central.

Recomendaciones. El informe observa en sus recomendaciones que es necesario auditar la calidad del gasto en la educación, para evaluar las posibles economías realizables.

Atendiendo a que se identifica al absentismo de los profesores como un verdadero desafío del sistema educativo, se sugiere poner en marcha controles estrictos de asistencia.

También mejorar la gestión de la carrera magisterial, asegurando que las rotaciones de los profesores sean en un mismo establecimiento, que los salarios aumenten mecánicamente a lo largo de la carrera y que las buenas evaluaciones conduzcan a bonificaciones, como ordena la Ley.

En su apartado de recomendaciones al Estado, el consultor internacional recomienda simplificar el proceso de declaración de los nacimientos, para garantizar que todos los niños sean admitidos en la escuela, aún después de los 14 años de edad.

El estudio afirma que es necesario redefinir el contenido de los programas escolares, para difundir los valores cívicos y culturales.

Recomienda que la educación cívica en las escuelas gire en torno a cuatro ejes: identidad, posicionamiento en su grupo social, construcción de historia y noción de acción y eficacia.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: