Mensajes
Nota de Prensa y Comunicados, Noticias, Sala de Prensa

Fuimos, escuchamos al presidente y seguimos con el 4%

Nota de Prensa

Jueves 16 de diciembre de 2010. Contacto: Patricia Arbaje (829)986-4240

Coalición aclara que no hubo negociación ni acuerdo

Fuimos, escuchamos y seguimos con el 4%

Reiteran llamado a la ciudadanía a vigilia cívica mañana a las 9 frente al Congreso Nacional

La Coalición Educación Digna, respondiendo al llamado del Presidente Fernández, acudió al diálogo bajo la firme convicción de demostrar viabilidad técnica para el logro del 4% en el presupuesto 2011.

Las 203 instituciones miembros de la Coalición Educación Digna manifestaron que en el encuentro con el primer mandatario no hubo ningún acuerdo ni pacto y solicitan al Presidente de la República que cualquier propuesta de incremento al presupuesto de Educación sea realizada mediante una modificación al Presupuesto 2011 que actualmente descansa en la Cámara de Diputados.

La oferta del Presidente de un pacto para la gradualidad hacia el 2018, es desconocer los tantos pactos anteriores: Plan Decenal 1992, ley 66-97, plan estratégico 2002- 2012, Foro Presidencial por la Excelencia Académica, Plan Decenal 2008-2018, Cumbre por las Fuerzas Vivas, Estrategia Nacional de Desarrollo, Plan Plurianual, entre otros. Todos pactos, acuerdos, planes, que han sido consensuados por múltiples sectores de la sociedad y reiteradamente incumplidos.

El único pacto creíble y aceptable es la ley de presupuesto con un 4%. La propuesta del Presidente es violatoria e ilegítima y se ha demostrado que no hay ningún obstáculo en términos técnicos para que una propuesta de modificación del presupuesto contenga el 4%. Hemos esperado 11 años por una gradualidad que nunca ha existido. La única gradualidad que el pueblo admite es la que empieza a partir del 4% en el año 2011.

La Coalición le mostró en términos concretos las partidas sustantivas a replantear. A raíz de un ejercicio técnico y concienzudo, fueron identificados los montos suficientes para alcanzar el 4% en educación, priorizando lo institucional y postergando aquellos gastos que responden a coyunturas. Sin embargo, en el transcurso de la conversación no se tomó en cuenta dicha propuesta. De la misma manera, frente a la inquietud planteada de cómo se invertirían esos fondos, la sociedad civil ha creado ya mecanismos de seguimiento a la ejecución presupuestaria y de gestión en educación, entre ellos el Observatorio Para el Seguimiento del Presupuesto de Educación.

El Presidente sigue queriendo dejar el tema de la educación, sin ningún compromiso legislativo. Si el ejecutivo desea demostrar su voluntad política en pro de la educación, que se retire el artículo 55 del addendum aprobado por el Senado de la República que transitoriamente deroga el 4% como exigencia mínima de la ley de educación.

Junto a la oferta del ejecutivo, está la amenaza del presidente del Senado hacia los-as legisladores-as del PLD que voten a favor de la educación. Esta solicitud cuestiona la institucionalidad democrática y el voto de consciencia de los diputados.

Frente a esto, la Coalición llama a los-as diputados que votaron a favor del 4% mantener su posición durante el conocimiento del proyecto de presupuesto 2011, que estará supuesto a conocerse mañana jueves a las 10 am. De igual manera, llamamos la atención a todos-as los-as líderes políticos para que mantengan su compromiso de representar el pueblo y no el partido.

El dinero está, el pueblo, el soberano, lo pide.

Basta ya de ilegalidad, de manipulación partidista, de uso maltrecho de los recursos de la gente. Es nuestro dinero, y debe ser nuestra voluntad. Basta ya de pactos vacíos que postergan cada vez más un derecho que puede marcar la diferencia entre vivir y sobrevivir.

El pueblo no quiere menos. El pueblo quiere el 4%.

La Coalición reitera el llamado a la población, ahora más que nunca, a manifestarse cívica y masivamente en pro del 4%, mañana jueves 16 a partir de las 10 de la mañana frente al Congreso Nacional, cuando la Cámara de Diputados estará conociendo nuevamente el proyecto de ley de Presupuesto del 2011.

www.educaciondigna.com

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

7 comentarios en “Fuimos, escuchamos al presidente y seguimos con el 4%

  1. yo estoy apoyando el 4 por ciento a la educacion pero ya lo de ustedes ya se esta llendo de la mano politica y yo estoy con la sociedad no con lo politico por eso retiro mi apoyo ha esa vagabuderia

    Publicado por rafael | diciembre 16, 2010, 1:04 am
  2. los dominicanos son la raza mas inconforme de la bolita del mundo tienen ese paisito al cojer el monte cuando no es hubiere con el trasnporte son los medico con el suerdo a hora son los profesores con el 4% de la mierda no respetan ni los tienpos pascuero y no soy de ningun partido

    Publicado por bernardo espinosa | diciembre 16, 2010, 1:39 pm
  3. reconozco que no soy muy letrado, pero esta oferta de Leonel, me recuerda los intercambios que hacian los Españoles que nos descubrieron, con los tainos que habitaban nuestras tierras. Estos muy Letrados peledeistas nos quieren tratar como tainos. Que Dios nos ayude y nos envie caciques para fumigar las administraciones existentes y aspirantes y poder llevar una real administracion del pueblo. NO SOY SEGUIDOR POLITICO DE NINGUN PARTIDO SOLO SOY PARTE DEL ADOLORIDO PUEBLO.

    Publicado por tony | diciembre 16, 2010, 6:31 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Mañana:Manifestación frente al Congreso Nacional – Dominicanos en New York | QUEVAINA.NET - diciembre 16, 2010

  2. Pingback: El Verdadero 4% » Yo me sueño… - diciembre 16, 2010

  3. Pingback: “Dígale que no a esa pelota”«4%,Ni Un Peso Menos» | MATENSE.NET - diciembre 16, 2010

  4. Pingback: El Verdadero 4% - abril 15, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: