Mensajes
Noticias, Sala de Prensa

Sombrillas amarillas volverán esta tarde frente al Congreso

“La entidad reclama que se acate la Ley 66-97, que dispone la asignación de fondos presupuestarios para Educación equivalentes al 4% del PIB”

 

La Coalición Educación Digna, integrada por decenas de organizaciones de la sociedad civil, ratificó ayer que persistirá en la demanda social a favor de la educación, y anunció que hoy  acudirá al Congreso para instar  a los diputados a no  aprobar el Presupuesto del 2011, tal y como ocurrió el viernes en el Senado de la República.

La Coalición Educación Digna, integrada por decenas de organizaciones de la sociedad civil, ratificó ayer que persistirán en la demanda social a favor de la educación.

La entidad reclama que se acate la Ley 66-97, que dispone el  4% del PIB a Educación.

Anunció que hoy  acudirá al Congreso para instar  a los diputados a no  aprobar el presupuesto de 2011 que el Senado, bajo control del partido de gobierno, acogió el viernes sin esa Ley.

Las 203 organizaciones que integran la Coalición estarán frente a la sede del Poder Legislativo a partir de las 2:00 de la tarde, informaron sus dirigentes.

Insistieron  en que el Senado violó la Ley 66-97  y el artículo 63 numeral 10 de la Constitución que consigna una inversión creciente y sostenida en educación.

Expresaron que los senadores actuaron como cómplices de la ilegalidad del Gobierno y exhortaron  a los diputados a  no hacer lo mismo, sino a que acojan el  reclamo de la sociedad.

“Apelamos a la conciencia de los diputados para que respondan al  reclamo del 91% de la población que, de acuerdo con los últimos datos arrojados por la encuesta Gallup-Hoy, considera que el 4% del PIB para educación es necesario. Contamos con que nuestros diputados rechacen el estado de ilegalidad que lleva ya 11 años y que se pretende perpetuar durante el 2011”, dijeron en rueda de prensa Patricia Gómez, Elizabeth Mateo, Octavio Figueroa, María Teresa Cabrera, ex presidenta del gremio de maestros, y Nelson Suárez.

Treta jurídica. La abogada Elizabeth Mateo, interpretó que el Gobierno, con una ley de presupuesto, pretende derogar un artículo de la Ley de Educación, utilizando una argucia. Anunció empero que ya tienen preparado el recurso de inconstitucionalidad que  someterían a la Suprema Corte si  la Cámara de Diputados aprobara el prepuesto en las mismas condiciones que se lo envió  el Senado.

Recordó, en respuesta al  presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien hizo una argumentación jurídica de porqué él entiende que el Poder Judicial no podía conocer el Recurso de Amparo que interpuso la Coalición  para ordenarle al Congreso Nacional que respete la Constitución, que la democracia tiene tres bases esenciales: los derechos, las garantías y los controles.“

”Este es un Estado social y democrático de derechos y la garantía que nos da ese Estado son precisamente los recursos para nosotros poder ejercer nuestros derechos, porque sin recursos efectivos no hay garantía de los derechos”, concluyó la joven abogada.

La Coalición confía en la justicia y en el tribunal que la pasada semana se declaró competente para conocer el Recurso de Amparo.

Las claves

1. Preocupación

La Coalición Educación Digna  califica de peligroso para la democracia que el presidente del Senado amenace a la justicia dominicana erigiéndose por encima de la Constitutución, sin respetar la separación de los poderes del Estado.

2.  La cita de hoy

También hizo un llamamiento a la población a que acuda este lunes al Congreso vestida de amarillo, con sombrillas del mismo color o cualquier indumentaria que simbolice la lucha del pueblo por una educación digna para todos los dominicanos.

La Coalición

Entre las organizaciones e instituciones que hoy a partir de las 2:00 de la tarde montarán una vigilia frente al Congreso Nacional para exigir de los diputados que se incluya en el Presupuesto de 2011 el 4% del PIB a educación están Foro Ciudadano, Participación Ciudadana, El Centro Bonó, Educa, la Asoación Dominicana de Profesores, el Colegio Médico Dominicano, el Foro Social Alternativo, Toy Jarto, Juventud Caribe, Copadeba, Ciudad Alternativa.

Otros que apoyan

Personaliades públicas, del sector económico, político y periodistas también se suman a las entidadedes que exigen el cumplimiento de la Ley 66-97 sobre Educación Pública.


Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: