Mensajes
Artículos, Sala de Prensa

En directo -Paradojas que deberían educar

Gastar más en educación será siempre una consigna de fácil asimilación, incluso para los no educados. Consigna al fin, se presta a equívocos o interpretaciones alejadas de la realidad. Educar mejor y usar óptimamente los recursos disponibles es otra historia; y para entenderla, una lección basada en los ejemplos factuales que animan el debate sobre el tema en Europa. Paradójicamente, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (GB), la cuna de las grandes escuelas y de un sistema educativo que ha proporcionado el mayor número de premios Nobel per cápita, acaba de comprobar que invertir más en educación, muchísimo más, no trae aparejada una mejoría de la calidad de la enseñanza y, por consiguiente, de la formación de los estudiantes. 

Hablamos de cifras que envían a Liliput a los guarismos públicos dominicanos. En los últimos 10 años, el gasto educativo en GB remontó desde 35.8 mil millones a 71 mil millones de libras esterlinas (£1=RD$60, aproximadamente). Pese la casi duplicación de la partida, la calidad de la educación ha caído por debajo de países comparativamente más pobres y con presupuestos educativos notablemente menores, caso de Estonia, Polonia y Eslovaquia. En áreas básicas del aprendizaje, como son la lectura, las matemáticas y las ciencias, los estudiantes de esos antiguos satélites soviéticos recientemente admitidos a la Unión Europea aventajan a sus pares británicos.

Las cavilaciones suscitadas por esos hallazgos, contenidos en un estudio realizado en 65 países por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD), no desestiman el hecho incontrovertible de que la formación de los jóvenes británicos es cualitativamente inferior al compararla con jóvenes de áreas europeas de desarrollo relativo menor. La inquietud cardinal, empero, es que pese al énfasis en el incremento del gasto y al enorme sacrificio que esas inversiones han significado, la educación se ha deteriorado. Al reportar la realidad, un diario londinense sentenciaba que los contribuyentes distaban mucho de haber recibido valor a cambio de su dinero.

De ser la abundancia de recursos la piedra de toque en la calidad y efectividad de la educación, GB no habría descendido de un octavo lugar en la tabla de matemáticas al 28; del séptimo al 25, en lectura; y del cuarto al 16, en las ciencias. A ciencia cierta. Peor aún, casi uno de cada cinco británicos de 15 años apenas sabe leer lo suficiente para satisfacer los requisitos mínimos para conseguir trabajo.

GB desembolsa en promedio anual por estudiante de secundaria el equivalente a la matrícula en uno de los mejores colegios bilingües de República Dominicana: unos 14,200 dólares norteamericanos, o 426,406 pesos. Esa suma también alcanzaría para un colegio de nivel en Estados Unidos.

El estudio de la OECD goza de reputación sólida. A 500,000 estudiantes de 15 años se les somete a un examen de dos horas para determinar sus conocimientos en las tres materias claves. Para evitar juicios de valor endosables a mi estulta mentalidad tropical o militancia en la nómina del servicio exterior, copiemos parte de un artículo del británico Harry Phibbs, aparecido en GB el pasado día 8. Traducido, claro:

“¿Cuáles son los hallazgos? Bien, en lo tocante al gasto, estamos cerca del tope. ‘Solo siete de los países de la OECD gastan más por estudiante que G'”, dice el reporte. ‘Aunque el PIB per cápita refleja los recursos potenciales disponibles para la educación en cada país, no mide directamente los recursos financieros invertidos de hecho en educación.

” ‘Sin embargo, una comparación del gasto real promedio de los países en educación escolar por estudiante, desde la edad de seis hasta 15 años, coloca en ventaja a GB, ya que solo siete países gastan más en educación escolar por estudiante'”.

“Empero, este gasto superior no asegura estándares más altos. ‘Estonia y Polonia, que gastan alrededor de 40,000 dólares norteamericanos por estudiante alcanzan el mismo nivel que Noruega y los Estados Unidos, que invierten más de 100 mil dólares norteamericanos por estudiante’, dice el informe.

“De manera similar, Nueva Zelanda, uno de los países que alcanza un mejor nivel en lectura, gasta mucho menos por estudiante en promedio. Mientras GB gasta casi 85 mil dólares norteamericanos, Alemania o Hungría alcanzan un desempeño promedio similar y gastan cerca de 63 mil dólares y 44 mil dólares norteamericanos respectivamente”.

Comentario editorial del periódico londinense Daily Mail: “Una cosa es verdadera: el dinero no es el problema. Ciertamente, entre el 2000 y 2009 el pasado gobierno dobló el gasto en educación. No. La respuesta yace en un establecimiento escolar todavía anclado en métodos de enseñanza una vez de moda y un estúpido sistema de exámenes que oculta el fracaso en vez de exponerlo”.

Final de la lección. ¿Aprendida?

*Embajador de la República Dominicana en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

  • Tomado de: Diario Libre
  • Por:  Aníbal de Castro
Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: