Mensajes
Noticias, Sala de Prensa

El 4% domina el debate nacional

El país ya se olvidó, y especialmente el Distrito de la República, de que a plena luz del día, en el corazón del polígono central, un hombre fue asesinado el miércoles mientras conducía su vehículo y ese mismo día, una mujer, miembro de la Fuerza Aérea, fue hallada brutalmente violada y asesinada en La Caleta, Boca Chica, y para rematar, en el Mirador Este, en Santo Domingo Este, el chofer y un cobrador de una voladora abusaron de otra mujer.

Ese mismo día, El Caribe trajo como información principal que los diputados se están repartiendo RD$219 millones para las necesidades propias y de sus parciales durante la Navidad. A pocos les importó.

La atención del país y especialmente de su población urbana en el Distrito Nacional, está puesta en otro “lunes amarillo”, jornada sociopolítica que esta vez pide a los mismos diputados que se reparten los 219 millones de pesos, que rechacen el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos que sus colegas del Senado ya aprobaron sin consignar el 4 por ciento para la educación.

Y es que el centro de la atención ciudadana probablemente gire de nuevo en torno a un movimiento justo que pide el 4% para la educación, pero que al mismo tiempo sepulta otras demandas de las que no se habla, como los recursos para la presa de Monte Grande, que está llamada a impactar la vida de los habitantes de la cuenca Enriquillo, en el Suroeste del país.

Mientras, el centro de atención que define la agenda nacional es el proyecto de presupuesto y ley de gastos públicos de 2011, que encierra una sentida demanda, pero que muy probablemente quede reducido a un ensayo de movilización, a través del cual las fuerzas que lo sustentan demuestren su capacidad de presión frente al gobierno, más centrado en los planes de una reelección cada vez más complicada que en la viabilidad de la gobernabilidad cotidiana.

Frente a tanta efervescencia momentánea por el 4% para la educación, habrá que esperar para ver qué sucederá cuando muy probablemente la Cámara de Diputados haga exactamente lo mismo que hizo el Senado.

De todas formas, el centro de atención es el Presupuesto de 2011, el ensayo más reciente de que la conciencia del movimiento social dominicano avanza… ¿Avanza?

El país del 4%. El gobierno, aislado frente a una demanda que según Gallup Dominicana (encuesta publicada por el periódico Hoy) es apoyada por el 91% de la población, lo que incluye al 96% de los reformistas, el 90% de los perredeístas y el 91% de los peledeístas, no ha sabido responder a un movimiento de presión que tiene sus raíces en la sociedad civil, que ha sabido utilizar las redes sociales y ha conectado con un pueblo que ha entendido la prédica de todos de que la educación es la base del desarrollo.

Ensimismado en el control del Congreso, ni siquiera recurrió a los medios habituales. Primero que nada, reconocer a los interlocutores, que originalmente no eran “nadie”, pero que progresivamente mostraron que se trata de una alianza social compuesta por la Coalición por una Educación Digna, que respaldan 203 agrupaciones de todo género y que se articula desde el Centro Juan Montalvo.

Esas agrupaciones articularon una magnífica campaña de agitación y movilización social que arrancó a mediados de octubre, sin parar, en las puertas de Hacienda, el Congreso Nacional y el mismo palacio de gobierno.

Sin más argumento que el necesario, la Constitución (artículo 63)  y la ley 66-97, que establece el 4% para la educación, el movimiento social ha impresionado y probablemente ha dejado perplejo al Gobierno, que no reacciona más que con el uso de la mayoría con que cuenta en el Congreso Nacional, sin siquiera intentar un diálogo.

Ley y poderes

Mientras los propulsores del 4% por ciento se ponen a prueba este lunes, cuando la Cámara de Diputados adelantó el conocimiento del proyecto de Presupuesto, corre paralelo un proceso que está en manos de la justicia, a través del cual se busca que el Tribunal Superior Administrativo  frene al Congreso, con el recurso de amparo que exige que sea acatada la ley 66-97, que ordena la  asignación del 4% del PIB a Educación.

El recurso fue presentado por los abogados Juan Manuel Pellerano Gómez, Luis Miguel Rivas, Elizabeth Mateo, Luis Rafael Pellerano Cabral y Federico Ortiz Galarza, a nombre de la Coalición Educación Digna.

A muchos sorprendió la participación de la firma Pellerano, la cual no es muy bien vista por una parte del movimiento social que la vio defendiendo a la Barrick Gold.

Esta vez esa firma actúa gratuitamente. En el Congreso, el curso que toma la demanda no deja de ser motivo de preocupación. El presidente del Senado dijo el viernes que “si se produce una decisión que intente entorpecer u obstaculizar el trabajo legislativo de la República, se estaría violentando el principio de la separación de los poderes, donde descansa la democracia representativa”.

La Coalición Educación Digna apeló “a la conciencia de los miembros de la Cámara de Diputados: “Contamos con que nuestros diputados rechacen el estado de ilegalidad que lleva ya 11 años y que se pretende perpetuar durante el 2011”.

Pero al mismo tiempo advirtió: Si la Cámara de Diputados también comparte  la derogación “transitoria” por el Senado del artículo de la Ley de Educación que ordena el 4% del PIB a Educación,  la Coalición Educación Digna someterá un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

  • Tomado de: El Caribe
Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: