Mensajes
Noticias, Sala de Prensa

Ortiz Bosch sostiene que lucha 4% revela crecimiento conciencia ciudadana

“Le hemos quitado 142,000 millones de pesos a la Educación, estamos (el país) en los últimos lugares en todos los niveles” en la región y en el mundo”

 

SANTO DOMINGO.-La ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, consideró que el éxito indiscutido del reclamo nacional de que se entregue el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación es el resultado de un proceso de toma de conciencia ciudadana que ya ha tenido otros triunfos parciales.

Entre esas victorias parciales señala la oposición resuelta a la construcción de una isla artificial frente al malecón de Santo Domingo, el rechazo y anulación del contrato para instalar una fábrica de cemento en la zona protegida de Los Haitises, entre otras.

“Tenemos tanto deseo de correr que olvidamos los pequeños pasos”, dijo la dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien agregó que la lucha nacional por el 4 por ciento del PIB para la educación, es parte del proceso de la oposición a “la isla artificial, la cementera en Los Haitises… son pasos”.

Entrevistada por Pablo McKinney en el programa televisivo “De la semana”, Ortiz Bosch sostuvo que en “ese gran movimiento social de los ciudadanos, nadie salió a defender un contrato”.

Expresó que personalmente ella estuvo vestida de amarillo en el parque La Lira el pasado lunes participando en el movimiento social por esa reivindicación que le costó tanto esfuerzo personal y político.

Destacó la participación de la juventud, de los empresarios y de todo el espectro que valora la educación como un servicio fundamental.

“Quisiera que el presidente se persuadiera de que es verdad la revolución del conocimiento”, expresó la ex secretaria de Educación, quien salió al frente a las afirmaciones del mandatario y otros funcionarios que dicen que lo fundamental no son los fondos.

“No se que se discute del 4%”, se extrañó la doctora Ortiz Bosch, quien de inmediato dijo que “los países más pobres del mundo son los que andan en el 4%” del PIB para la educación.

Consideró que actualmente República Dominicana debe invertir entre el 6 y el 7 por ciento del PIB en educación para ponerse a tono con la modernidad y la competitividad de la que frecuentemente se habla.

Ortiz Bosch dijo que en agosto de 2008 hizo un cálculo y publicó un artículo en el que se revela que en los primeros ocho años de plena vigencia de la Ley General de Educación 66-97 le quitaron a la enseñanza 142,000 millones de pesos.

Afirmó que el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, habla de lo que el gobierno ha dado para la educación, pero a juicio de la ex vicepresidenta, “eso no importa, lo importante es lo que nos han quitado”.

Manifestó que como “le hemos quitado 142,000 millones de pesos a la Educación, estamos (el país) en los últimos lugares en todos los niveles” en la región y en el mundo.

 

De: Diario Libre

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: