Mensajes
Noticias, Sala de Prensa

Llamados oficiales a firmar pactos son estrategias de dilación

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-  En buena parte de la opinión ciudadana, los llamados gubernamentales al consenso no son otra cosa que estrategias de dilación que eluden el cumplimiento de las leyes y los compromisos.

El juicio, hecho por el presidente de Acción por la Educación (EDUCA), Georges Santoni, censura la respuesta del presidente Leonel Fernández al reclamo de que cumpla con la Ley de Educación, cuyo artículo 197 dispone la asignación de un 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) como presupuesto del sector.

De acuerdo con Santoni, la adenda al Presupuesto envida por Fernández al Congreso, es una negativa rotunda a esta aspiración ciudadana, e incluso al 3.42 por ciento incluido en el Plan Decenal de Educación.

“Más aún, busca eliminar la obligatoriedad del 4 por ciento, ni siquiera hubo una concesión simbólica en reducir algunos de los muchos gastos superfluos para dedicárselo a la Educación; solamente incluyó la urticante propuesta del 30 por ciento de nada hecha por el ministro de Hacienda”, dijo Santoni.

Al hablar sobre la burla de los acuerdos, Santoni se refiere también a la “propuesta” a la sociedad civil del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás,  de pactar la aplicación del 4 por ciento para la  educación en un plazo de compromiso que abarcaría de dos a cuatro años.

“Uno se pregunta: ¿Qué se supone que fue el Plan Decenal 2008-2018?  ¡Pues precisamente lo que ahora sugiere el ministro!  Un plan de gradualidad para llegar a ese 4 por ciento en el año 2012 y seguir creciendo”, respondió Santoni a lo dicho por Montás.

Recordó que de conformidad con lo pactado en el Plan Decenal, el porcentaje de inversión en la educación debía llegar en 2011 al 3.42 por ciento del PIB, mientras que lo propuesto solo llega a 1.8 por ciento. A seguidas contrastó esta inversión con las que realizan países de la región, que alcanza un promedio de 5.1 por ciento, y que avanza hacia el 5.5 por ciento.

Santoni se pregunta por cuál razón el Gobierno suscribió el Plan Decenal si sabía que no lo podía cumplir.

“Por eso lo dijo el consultor Atali en su informe: Lo esencial es restaurar la credibilidad en las instituciones, el lanzar un nuevo llamado a un ‘pacto-promesa’ cuando se rechaza tan tajantemente un llamado de la ciudadanía no contribuye precisamente a crear esa confianza”, concluye el presidente de EDUCA.

 

7dias.com.do

 

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: