Mensajes
Artículos, Sala de Prensa

La lucha por el 4% para la educación

11:34 PM –

Creo, sin temor a equivocarme, que la jornada amarilla del lunes 6 de diciembre por la  asignación constitucional y legal del 4 por ciento a la educación dominicana, ha sido la movilización pacífica  más  exitosa y extraordinaria que haya vivido el pueblo dominicano. Solo se le pidió a la gente salir a la calle con algo de color amarilla como simbología de exigencia y reclamo a las autoridades de turno.

La iniciativa e inventiva popular salió flote y resultó altamente creativa. Múltiples y variadas simbologías amarillas fueron exhibidas en las calle. Flecos, vejigas, t-shirt,  ropas formales e informales, falda, bufandas, corbatas, banderas, gorras, sabanas, letreros con contenidos diversos pero con el mismo fin. La gente salió a pie, en burro, en bicicletas, motores, carros, jeepetas, camiones,  autobuses, minibuses. Salió en lo que podía y tenía. Quería exigir y exigió de forma masiva, pacífico y con la suficiente autoridad que le da la razón, la ley y la justeza de su reclamo.

De forma colectiva y bajo un mismo fin, se movilizaron indigentes, pobres, clase media, clase media alta, ricos, sin importar mucho las diferencias sociales. Industriales y obreros, pasajeros y choferes de carros y autobuses públicos, profesores y estudiantes, creyentes y ateos, militantes sociales y políticos, olvidaron sus diferencias y se unificaron alrededor de una consigna común: el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.

El “lunes amarillo” no solo fue una gran jornada, sino una gran experiencia enriquecedora para los actores envueltos en la actividad. Esta lucha comenzó con decenas de personas, luego se fueron sumandos  cientos  y al final miles de dominicanos  unieron esfuerzos y voluntades   y se movilizaron por la educación dominicana.  Esta es una nueva forma de ejercer nuestra ciudadanía, de cara a reivindicar, demandar y exigir nuestros derechos, caracterizada por una innovadora de movilización popular que no excluyó absolutamente a nadie, excepto el que quiso excluirse asimismo.

Pero también fue una gran lección para los partidos políticos, muchos de los cuales han estado en el gobierno y tampoco han cumplido con el mandato constitucional y legal de asignar el 4% del PIB para la educación. Estos se encuentran desconectados del sentir popular y carecen de iniciativas  enriquecedoras e innovadoras que sintonicen con las necesidades más  apremiantes de la sociedad.

Para el partido en el gobierno y para el propio gobierno central, esta jornada   cívica  debe ser objeto de análisis y reflexión profunda, si piensa más allá del presente período gubernamental. Ambos deben ponerse en sintonía con el sentir popular o prepararse a pagar el precio de la indiferencia, de la inoperancia, de la dejadez.

Las prioridades de un gobierno deben apuntar hacia el sentir de la inmensa mayoría del pueblo dominicano.  Un buen gobierno no es el que más obra hace, sino el que más responde a las necesidades de su pueblo. Si las inversiones no apuntan hacia el sentir de la inmensa mayoría, entonces no hay sintonía con el pueblo, quien al final es el gran soberano.

La Educación no es solo un derecho constitucional del pueblo dominicano, sino una necesidad imperiosa para lograr su transformación y desarrollo. Pero ella no puede quedarse en el simple y formal elemento conceptual, sino que tiene que operativizarse y hacerse realidad en la cotidianidad del pueblo dominicano, a través del ejercicio de una  ciudadanía critica, proactiva y propositiva.

 

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: