Mensajes
Noticias, Sala de Prensa

El 2010 estuvo lleno de problemas para educación; reclamo 4%, intoxicaciones y textos integrados

SANTO DOMINGO.- El 2010 fue para el Ministerio de Educación un año lleno de polémicas, a las que se sumaran los cientos de niños intoxicados por la leche del desayuno escolar, el reclamo de la sociedad de un 4% del PBI para el sector educativo, la crisis del Seguro para Maestros (SEMMA), mientras el ciclo se cierra con los cuestionamientos de la modificación curricular, que incluye los textos integrados para el nivel básico.

Intoxicaciones Alrededor de 400 niños se intoxicaron este año por el líquido que brindan en la merienda escolar. El último caso se registró el 21 de octubre con un saldo de 128 niños intoxicados en la Escuela Básica Ángel Rivera en la provincia de Azua, por lo que el ministro de Educación, Melanio Paredes, decidió suspender la leche y sustituirla por jugo. Tras estas intoxicaciones, el presidente Leonel Fernández designó una comisión integrada por la Procuraduría General de la República, la cual determinó que fue un ´´saborizante´´ el causante de los problemas estomacales que afectaron a los alumnos.

El 4% del PBI para educación

Las protestas para que se asigne el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación, como lo establece la Ley 66-97, tomaron fuerza en los últimos meses con la participación de cientos de instituciones y personalidades que se concentraron frente al Palacio Nacional y el Congreso. El pasado lunes, 6, se celebró el “Lunes Amarillo”, donde miles de ciudadanos salieron a las calles vestidas de ese color, con pancartas y sombrillas, exigiendo a las autoridades que otorguen mayores recursos a este sector.

SEMMA

La crisis que afecta al Seguro Médico para Maestros (SEMMA) provocó que profesores de las escuelas públicas protestaran por la suspensión de los servicios, y por la destitución de la directora Taína Gautreaux, ya que según alegan, no trabaja a favor de los docentes.

Recientemente, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) auditó las cuentas del Hospital del Seguro Medico para Maestros (SEMMA), debido a la deuda pendiente con las prestadoras de servicios.

El lío de los textos integrados cerró el año con broche de oro en el ministerio de Educación, con una presunta transformación del currículo sin pasar por el Consejo Nacional de Educción, y un supuesto otorgamiento grado a grado de la impresión (millonaria) de los libros a una empresa mexicana. El debate sigue en pie. Foto: Archivo/PD.

Ley regula tarifa de colegios privados

Con multas de diez mil a cien mil pesos serán sancionados los colegios privados que no acaten la escala tarifaria que establecerá para el próximo año el Ministerio de Educación. La gran sorpresa para el ministro de Educación, Melanio Paredes, fue que encontró “engavetada” la Ley 86-00 dirigida a la regulación de las tarifas de los colegios.

Supuesto cambio currículo de primaria

Los nuevos textos integrados para el nivel básico generaron un gran debate entre investigadores luego que el escritor e historiador Manuel Núñez denunciara que en los mismos se suprimía la enseñanza de la lengua española y otras asignaturas. Especialistas del idioma español al servicio del Ministerio de Educación rechazaron esta versión, asegurando que, por el contrario, éstos fortalecen esa asignatura, alegaron que lo que ha faltado ha sido ´´capacidad docente para que el aprendizaje sea efectivo´´.

Por Emelin Cruz Pichardo

e.pichardo@panoramadigital.com.do

 

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: