Mensajes
Nota de Prensa y Comunicados, Noticias, Sala de Prensa

Domingo 12 de diciembre (COMUNICADO)

COALICIÓN EDUCACIÓN DIGNA

COMUNICADO

El pasado viernes el Senado de la República aprobó el presupuesto de gastos públicos enviado por el poder ejecutivo. Un presupuesto que viola la ley 66-97 que consigna que el 4% del PIB debe ser dedicado a educación y el artículo 63 numeral 10 de la Constitución que establece que la inversión en educación debe ser creciente y sostenida. Tras semanas llevando un reclamo nacional para que se aplique el 4% del PIB para la educación; tras la jornada del “Lunes Amarillo” en que la población se volcó en demanda del cumplimiento de la ley, las 203 organizaciones que conforman la Coalición Educación Digna no pueden más que repudiar la actitud servil e irresponsable de los senadores que no cumplieron con su deber de legislar en beneficio de la mayoría, haciéndose cómplices de la ilegalidad del Gobierno.

Expresamos nuestra sorpresa y rechazo a la advertencia que  en pleno hemiciclo hiciera el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, al presidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Subero Isa, afirmando que ¨si se produce una decisión que intente, entorpecer u obstaculizar el trabajo legislativo de la República, se estaría violentando el principio de la separación de los poderes, donde descansa la democracia representativa”. Refiriéndose al recurso de amparo que reposa en el Tribunal Superior Administrativo sometido por la Coalición Educación Digna en demanda de que se cumpla con el 4% del PIB para educación.

Confiamos plenamente en la justicia y en el tribunal que el pasado jueves se declaró competente como control político en materia de violaciones constitucionales de otro poder del Estado y consideramos que lo verdaderamente peligroso para la democracia es que el presidente del Senado amenace a la justicia dominicana erigiéndose por encima de la Constitución, porque el principio de separación de los poderes del Estado tiene un límite, cuando uno de esos poderes viola la  Constitución de la República. El poder llamado a administrar la justicia y hacer que ese poder vuelva a la legalidad es el judicial, por eso sometimos un recurso de amparo que es el mecanismo que da la Constitución para ejercer nuestro derecho.

Apelamos a la conciencia de los Diputados para que respondan al reclamo del 91% de la población (Gallup-Hoy) que considera que el 4% del PIB para educación es necesario. Para que rechacen el estado de ilegalidad que lleva ya 13 años y que se pretende perpetuar durante el 2011. Para que hagan respetar las leyes y la Constitución de la República Dominicana y para que respondan al sentir de un pueblo que pide más inversión en educación.

A sabiendas de que los diputados han sido llamados a conocer el presupuesto este lunes, la Coalición Educación Digna convoca a todos los dominicanos para que desde las 2 de la tarde vestidos de amarillo, color que simboliza nuestra lucha, nos apostemos frente al Congreso a cantar el Himno Nacional mientras se discute en la cámara baja. Esperamos que el presupuesto sea rechazado por los diputados y devuelto a la comisión bicameral para que se modifique y se cumpla con las leyes y la Constitución y así salvaguardar la voluntad popular y el estado de derecho en la República Dominicana.

 

 

 

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: