Mensajes
Artículos, Sala de Prensa

Detrás del 4%

11:23 PM –

Algunos hacedores de  opinión han pretendido desmeritar la campaña a favor de un 4% del PIB para la educación utilizando tres argumentos: a) quienes promueven esta iniciativa no proponen ningún plan para la inversión del dinero;  b) quienes apoyan la iniciativa sólo hablan de presupuesto pero no de acciones para mejorar la calidad y la gestión de la educación; y c) que la ley fue aprobada hace 13 años y no es sino hasta ahora que se reclama su cumplimiento.

La República Dominicana NO es pueblo de ignorantes desmemoriados y desinformados. Nuestro pueblo, como decía don Juan Bosch, es sabio y aunque para algunos no parezca, sabe muy bien cómo defenderse y responder cuando presume que lo engañan.

Antes de cualquier consideración, es bueno que se deje claro que no es al pueblo a quien le corresponde elaborar los planes. El pueblo es quien paga los impuestos que el gobierno convierte en presupuesto, y paga, además,  los salarios de los funcionarios y especialistas en las distintas ramas de la Administración Pública. En una democracia lo que corresponde al pueblo es exigir que sus necesidades sean satisfechas y reclamar una adecuada inversión y administración de los dineros que paga. En consecuencia, la sociedad dominicana de hoy reclama mejor educación, pues se da cuenta de que perdemos terreno económico y competitividad frente al mundo, y eso afecta nuestra calidad de vida y nivel de bienestar general en nuestro país.

Es falso que ésta sea la primera vez que se reclama el cumplimiento de la Ley de Educación. Este ha sido un reclamo constante, que se reitera cada año en la discusión del presupuesto. ¿Cuál es la diferencia en esta ocasión? Que ésta es la primera vez que el Presupuesto Nacional se somete con 3 meses de antelación, ya que la Constitución estableció como fecha obligatoria el 1ro de octubre de cada año para su depósito ante el Congreso Nacional. Antes el presupuesto se discutía en 4 días, regularmente a mediados de diciembre cuando la sociedad estaba distraída por las fiestas navideñas.

Tampoco se corresponde con la verdad que los promotores del 4% no tengamos una idea mínima de qué hacer con dicho monto, pues la realidad del sistema educativo se ha discutido en todos los foros nacionales y está plasmada en numerosos informes, por demás muy voluminosos.

Al respecto es preciso señalar, que los sectores sociales y políticos del país se sentaron con el gobierno, hace poco más de un año, a discutir una serie de iniciativas para enfrentar la crisis económica mundial y para generar una base legitimadora de la Estrategia Nacional de Desarrollo que pronto será discutida en el Congreso Nacional. A lo que nos referimos es a la “Cumbre de Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial” o como fue bautizada por la sociedad “Cumbre de las Fuerzas Vivas”.

Dentro de los temas tratados en ese foro se incluyó un eje que se llamó Política Social y Empleo, que a la vez contenía un sub eje dedicado a la “Educación”. Quiero aprovechar para resumir algunas de las iniciativas que fueron acordadas por el gobierno y los sectores (fuerzas vivas) participantes en dicha cumbre, a saber:

1.-Aumentar la partida presupuestaria dedicada a educación en 2009 a 2.8%, en 2010 a 3%, en 2011 a 3.22% y en 2012 a 4% (no se cumplió con el acuerdo en 2009, 2010 y para 2011 apenas se consigna un 2.4%). Este aumento gradual también fue incluido en el Plan Decenal de Educación estableciendo el 2012 como año meta para alcanzar el 4% (lo mismo en el informe Attalí).

2.- Someter al Congreso Nacional una emisión de bonos soberanos de US$ 3000 millones de dólares para la construcción de infraestructura educativa. Recordemos que las escuelas públicas apenas disponen de un promedio de 3 aulas, es decir 9 aulas menos que lo que promedian los colegios privados y por eso se hace necesario tener 3 tandas en la mayoría de los recintos educativos.

3.-Formación del personal docente. Esto es una prioridad de alto nivel, pues como demuestran varios estudios más del 45% de los profesores dominicanos no tienen grado de licenciatura, y no hablemos del nivel académico de esas licenciaturas. Esto implica una inversión considerable en mejorar la calidad de la formación universitaria de profesores, así como financiar capacitaciones especiales para el desarrollo de las aptitudes pedagógicas de los docentes.

4.- De igual forma se prioriza la reconstrucción y el mantenimiento constante de los centro educativos para promover ambientes descongestionados y limpios, así como lograr que en cada aula haya menos de 30 estudiantes y que no hayan más de dos tandas por día. ¿Qué más podemos decir del mantenimiento de las escuelas del país?

Mucho tiempo y espacio nos ocuparía abordar los aspectos relativos a la gestión del sistema y de los propios centros educativos, la falta de materiales didácticos en las escuelas e incluso de materiales de limpieza para garantizar la higiene en lugares tan delicados como los baños.

Estos son apenas algunos de los aspectos prioritarios que fueron acordados e incumplidos y que requieren de una mayor inversión para materializarse. El 4% no es una panacea, es un punto de partida para hacer creíble la discusión pública respecto de mejorar la calidad de la educación. Los insumos utilizados por la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan Decenal de Educación 2008-2018 y el Informe Attalí contienen propuestas sumamente interesantes y viables potenciar la rentabilidad de una mayor inversión en el sistema educativo, propuestas que como sociedad asumimos.

Mientras algunos pierden el tiempo articulando estratagemas mediáticas para distraer la atención pública, el déficit de nuestra balanza comercial con los Estados Unidos y Centro América aumenta exponencialmente cada año, siendo una de las razones principales la baja formación de nuestro capital humano. En 2009 el déficit con Centro América fue de 440 millones de dólares.  En 2004 nuestra balanza comercial con Estados Unidos era casi compensatoria, hoy experimenta un déficit de más de 2000 millones de dólares (a partir del tratado de libre comercio). Hace 8 años importábamos desde China apenas 6 millones de dólares en mercancías, hoy importamos más de US$ 1200 millones de dólares.

En contraste, desde que se liberalizó nuestra economía y comenzamos a competir nuestras exportaciones se han mantenido prácticamente congeladas  e incluso han decrecido. Desde entonces, estamos compensando la diferencia respecto de nuestras exageradas importaciones con el dinero de las remesas, las inversiones extranjeras directas, el turismo, los servicios y el endeudamiento público externo. De estos cinco elementos a penas 2 se vinculan de manera directa con nuestra capacidad productiva.

Señor Director, si queremos un Estado próspero y que genere verdadero bienestar se hace necesario que potenciemos de manera sostenida nuestra capacidad productiva. Para ello uno de los primeros pasos es la educación de nuestro pueblo. Para educar hace falta presupuesto.

Por: Rafael Paz Familia

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: