Mensajes
Noticias, Sala de Prensa

Senado aprueba presupuesto ilegal sin más recursos para la educación

El Senado de la República aprobó este viernes de urgencia y en dos lecturas consecutivas, con sus modificaciones y el adendum , sometido por el Poder Ejecutivo, el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos para el 2011, por un monto superior a 390 mil millones, 845 millones  pesos. La pieza fue sancionada incluyendo la partida a la Presa de Monte Grande y sin el 4% establecido por ley para la Educación, por 24 de los 27 senadores presentes. No votaron por su aprobación, los peledeístas José Rafael  Vargas, de Espaillat; Wilton Guerrero, de Peravia, y Charlie Mariotti, de Monte Plata. En el adendum asigna el 30% de los ingresos adicionales que reciba el gobierno en el año. 

Los reclamos al gobierno de un 4% para educación retomaron fuerza este viernes, luego de que fuera aprobado el Presupuesto sin la partida asignada por ley para la educación,  y para este lunes las organizaciones que patrocinan los movimientos pacíficos de protestas,  anunciaron que se concentrarán en el Congreso Nacional. Muchas organizaciones se oponen a que el porcentaje reclamado sea aumentado de manera gradual en dos o tres años, como propone el gobierno, y otros sectores plantean que las cámaras legislativas paralicen su aprobación hasta que sea conocido por un tribunal un Recurso de Amparo contra el 4% para educaciuon. 

Se espera que entre martes o miércoles, la pieza sea conocida por la Cámara de Diputados o sea enviada a una comisión especial a plazo fijo. 

PC  en desacuerdo asignen recursos  de forma gradual  

El coordinador del Movimiento Cívico no partidista Participación Ciudadana, Javier Cabreja criticó que el Gobierno quiera aplicar de forma gradual  el porciento asignado por ley a educación, y no el al 4% del Producto Interno Bruto (PBI). 

Recordó que otras veces sectores del país han planteado el aumento de forma graduada y aun así el Gobierno no ha cumplido, por lo cual considera que debe hacerse en Presupuesto  que está en el Congreso Nacional. 

Cabreja dijo que en otros países del área la educación está en el 5% por encima de las aspiraciones del país. 

Planteó que el Gobierno de aumentar el 4% y luego se prepare para incrementarlo en un 5 como ocurre en  otros países. 

Sobre el lunes amarillo dijo que fue un éxito porque fue una demostración cívica del pueblo que desea que se le asigne los recursos a la educación. 

DANILO MEDINA 

Entre las personas que se pronunciaron sobre el tema, figuran el  precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, quien favoreció que se le asigne el cuatro por ciento al sector educación, una demanda que han estado haciendo de manera insistente durante los últimos meses diversos sectores sociales. 

Medina expresó que la falta de recursos en ese sector están provocando un alto grado de deserción en la escuela dominicana. 

HATUEY DECAMPS 

En tanto, el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, Hatuey Decamps, abogó  porque a la educación sea destinado el 9%, en lugar del 4% del PIB, y que también se establezca en qué serán empleados esos fondos. 

“Es una vergüenza que en pleno siglo 21 estemos reclamando un cuatro en lugar de un nueve por ciento mínimo”, expresó el dirigente político, quien aconsejó al Presidente de la República, disponerse a concertar un acuerdo social en ese sentido. 

El Estado destina actualmente 1.9% al sector educación.  La respuesta gubernamental a esa demanda social es reservar a la misma el 30% del excedente en los ingresos presupuestarios que provengan del ejercicio fiscal el año próximo. 

Decamps declaró que es difícil comprender que el presidente Leonel Fernández no haya entendido esa prioridad, a pesar de que en una ocasión declaró que aspiraba a convertir al país en un “Nueva York chiquito”. Lo instó a buscar esos recursos y a no seguir permitiendo que “esa vergüenza”, reflejada en los indicadores internacionales,  esté en el tapete nacional. 

PROJUVENTUD 

De su lado, Projuventud, una organización creada hace cinco años para involucrar a los jóvenes en la lucha social y política del país,  pidió al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo  cumplir con el clamor de amplios sectores del país   que solicitan que sea acatada la Ley 66-97 que asigna el 4% del PIB a la educación.  

También solicitaron que se modifique el proyecto de Presupuesto del  2011,  con 232 millones de pesos que serían destinados a áreas  de la salud, incremento de empleos para los jóvenes, mayores recursos para la agricultura y la asignación de mil millones de pesos para la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

Consideran eso sería posible si se reducen los  gastos, en un pedido firmado por los jóvenes  Rómulo Vallejo, Leticia Caminero, Mariela Echavarría, Mario Lara y Yazmín Vicente.   

Cabe recordar, que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, abogó ayer para que la sociedad y el Gobierno  lleguen a un acuerdo con relación a la aplicación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, de manera gradual 

Pro juventud es de opinión que el pacto se hace necesario en vista de las limitaciones de recursos que tiene el Gobierno para cumplir con la indicada ley, pues del 13 por ciento de presión tributaria que rige en el país, el 9 por ciento está comprometido en el Presupuesto en cargas como el servicio de la deuda, el pago de sueldos y salarios y el subsidio a la electricidad, entre otros. 

PELEGRIN QUIERE 2 al 6% de forma gradual  

De forma gradual para incrementar la inversión en educación  propone el candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP),  Pelegrin Castillo, sobre  un acuerdo nacional  del menos de 2% a 6% del Producto Interno Bruto, para compensar el rezago histórico ocasionado por el incumplimiento de la Ley General de Educación. 

Castillo, quien también es diputado de la FNP por el Distrito Nacional, propuso que en el año 2011 se eleve el presupuesto de educación del actual 1.95% al 3%, y que en los años venideros el incremento anual sea de 1% hasta alcanzar el 6%, que debe constituirse en el compromiso de inversión mínima. 

En ese sentido consideró que ese porcentaje facilitará la necesaria revolución que a su juicio se precisa en el orden educativo y cultural de la nación. 

“El presupuesto del 2011 puede y debe ser reformulado, definiendo como prioritaria la educación, y si se acepta la propuesta, sugerimos que el incremento del 1% del PIB para el 2011 se dedique a una mayor inversión en infraestructura escolar, con nuevos modelos de escuelas y aulas, empleando nuevas tecnologías y procedimientos de construcción, como el prefabricado”, enfatizó Castillo. 

El congresista dijo que la clase política debe reconocer su fracaso por mantener una inversión social tan baja en educación, en violación a la Ley General de Educación, y disponerse a corregir y compensar el daño ocasionado por esa falta de voluntad política que ha permitido que desde 1996 a la fecha, solo se haya incrementado un año en el promedio nacional de escolaridad (de 5.2 años en 1996 a 5.9 en el 2007). Deploró que además existan más de ochocientos mil adultos analfabetas y se mantenga un déficit crónico de aulas que afecta gravemente la calidad de la enseñanza. 

CNUS y CNTU DEPLORAN ACTITUD DEL GOBIERNO 

El presidente de la Central Nacional de Transporte Unificado (CNTU), y las organizaciones comunitaria en el todo el país, calificaron como injusta  y improcedente la negativa del gobierno y también rechaza que el aumento al 4% se produzca de manera gradual. 

En términos parecidos se expresó el director del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, Rafael (Pepe) Abreu, quien está en desacuerdo con la propuesta del Gobierno, de que el aumento a la educación sea hecho de manera gradual, es decir, en un periodo de dos o tres años. 

Aclaró que el Gobierno ha hablado mucho sobre los asunto de educación y ahora que tiene la oportunidad de hacer algo por ese sector importante del país, se muestra renuente. 

Apuntó que la única manera que tiene la gente de superar la pobreza y  es con la educación, por lo que el gobierno debe hacer las inversiones necesarias en ese sector para que pueda ser superado ese problema. 

Destacó que la República Dominicana,  comparado con otros países del áreas y Centro América tienen una partida asignada muy pobre de presupuesto para la educación, ya que hay países que tienen hasta un cinco por ciento, lo que “nos deja nosotros muy mal parado en ese renglón de educación”. 

“ Son países que tiene una estructura similar a la República Dominicana, el presupuesto que está en el Congreso Nacional, que es el poder que hace las leyes, debe reivindicarse haciendo justicia,  disponiendo el 4  por ciento  a la educación”, dijo Abreu al ser entrevistando por  EL NUEVO DIARIO. 

Asimismo se expresó  contrario con que se aumente más impuesto para asígnale el 4 por ciento, ya que a su juicio hay empresas que no pagan impuestos y con esa acción tienen el 5 por ciento del presupuesto, y además venden sus productos caros. 

Afirmó que hay funcionarios que no quieren el cuatro por ciento para educación porque  tienen una visión errónea de lo que debe ser un país, y además son opuesto al desarrollo. 

CNTU califica injusta y procedente 

El presidente de la Central Nacional de Transporte Unificado (CNTU), y las organizaciones comunitaria en el todo el país, calificaron este viernes como injusta  y improcedente que el gobierno se niegue asignar el 4% del Producto  Interno Bruto, a educación 

Ramón Pérez Figuereo dijo que el aumento al 4% debe hacerse en lo inmediato porque un país que no reciba educación,  genera más violencia, atraso y pobreza, porque la gente piensa por un plato de comida. 

Indicó que el Gobierno no debió esperar el reclamo de la población en la calle como se ha hecho. 

“Además en un país que tiene mucho dinero para construir un Metro, para hacer mega proyectos, tunes  y elevados, mucho dinero para que los funcionarios se eleven sus salarios en forma exorbitante  y  compren jeepetas de lujo, cómo es posible que se regateen  una partida para educación, la cual está consignada en una Ley”, indicó Pérez Figuereo. 

Entiende que el Gobierno va tener que consignar esa partida a Educación, porque la población se manifestó a favor de una mejor educación. 

“Es vergonzoso que en ese Congreso se aprueben préstamos que no están incluido en el Presupuesto como es el caso de los 50 millones de dólares para la presa de Monte Grande”, dijo el empresario de transporte. 

Advirtió que a partir de enero las protestas se van a potencializar contra los males que afectan a la población, porque el Gobierno no responde a los reclamos, y que sin embargo, responde con una burla al aumentarle un 11% a la tarifa eléctrica y a todos los servicios degenerando en una baja de la calidad de vida en la población dominicana. 

Apuntó que los salarios de los trabajadores se le están convirtiendo en sal y agua. 

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: