Mensajes
Noticias, Sala de Prensa

Secretaria de la CEP AL favorece 4% PIB a educación con metas de tiempo y costo

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de visita en el país, aconsejó ayer que en caso de que República Dominicana destinara a la educación el 4% del PIB sean definidas las metas propuestas a alcanzar en esa materia, la prioridad de los programas a ser ejecutados y el tiempo y el costo que implicará.

Explicó que los fondos son necesarios para resolver por ejemplo las insuficiencias en infraestructuras escolares y para garantizar una educación de calidad, por lo que una y otra deben ser puestas en tiempo y costo.

La funcionaria, designada por el secretario general de la ONU en mayo pasado, fue entrevistada en el programa Matinal, del canal 5 de televisión, donde se le pidió su opinión en torno a ese debate en el país: “Sí, se necesita dinero (para la educación), pero también planes”.

Bárcena vino invitada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a la firma de un convenio de cooperación técnica con la CEPAL.

La visitante informó que un estudio realizado recientemente por la CEPAL determinó que América Latina requiere invertir en educación US$50 mil millones en los próximos diez años.

Comentó por ejemplo que concluir el nivel educativo primario no es sólo haber cumplido determinada cantidad de años de estudio sino y sobre todo mejorar la calidad de los educandos en matemáticas.

Igual o mayor importancia atribuyó a la educación preescolar (de 0-5 años) por ser la etapa en que los niños empiezan a desarrollar sus habilidades, cuando se requiere garantizarles un almuerzo que, como nutrición, constituye una inversión.

Citó el caso de Chile, donde la entonces presidenta Michelle Bachelet apoyó el programa preescolar “Chile crece contigo”, una combinación de combate a la pobreza, de nutrición y de educación.

Comentó que para un país lograr las metas estratégicas como las que la República Dominicana se propone es procedente contar como instrumento central con un presupuesto plurianual.

En ese presupuesto se establece cuánto costará la ejecución de cada meta propuesta, el tiempo que tomará alcanzar la misma y el costo que tendrá.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: