Mensajes
Noticias, Sala de Prensa

PLD atribuye a prést amos incapacidad del gobierno de cumplir leyes 4% a Educació n y 10% ayuntamiento s

SANTO DOMINGO.- El economista y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Peña Pichardo, atribuyó la incapacidad del gobierno de cumplir en su totalidad con todas las leyes, especialmente la del 4% a Educación y el 10% a los ayuntamientos, “a la enorme cantidad de préstamos” que ha tomado y que, según afirma, ha provocado una carga financiera que ronda ya el 40% de los ingresos tributarios anuales.

Peña Pichardo, quien fue director de Presupuesto y Tesorero Nacional en los dos primeros gobiernos de Leonel Fernández, contradijo las declaraciones del Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, en el sentido de que aquellas leyes que establecen por cientos asignados a los fines de ser tomados en cuenta en la Ley de Presupuesto deben ser revisadas, como son los casos de 4% para la educación y el 10% para los ayuntamientos.

Aclaró que si bien es cierto que en los actuales momentos, fruto de las limitaciones presupuestarias, el gobierno no está en capacidad de cumplir en su totalidad con todas estas leyes, demás está decir que esa misma incapacidad nos la hemos creado nosotros por la enorme cantidad préstamos que hemos asumido, lo que ha provocado una carga financiera que ronda ya el 40% de nuestros ingresos tributarios anuales.

Peña Pichardo destacó que en los actuales momentos “argumentamos que no podemos acatar lo que esas leyes establecen porque el pago del servicio de la deuda y el subsidio de la energía eléctrica nos limitan, sin embargo, no paramos de tomar préstamos, por un lado y, por el otro, la ineficiencia en las cobranzas de las EDES luce que será eterna”.

Dijo que siempre ha defendido con pasión que se entregue en su totalidad el 10% a los ayuntamientos y que esa tasa sea elevada con los años hasta llegar a los niveles que reportan los países más desarrollados. Recordó que muchos municipios han experimentado notables avances después que se creó la independencia presupuestaria de estos organismos y que de no haber sido así, esto es, seguir dependiendo de las dádivas de poder ejecutivo, hubiesen seguido siendo apenas aldeas.

Recomendó que se haga un análisis comparativo con aquellas naciones que, cuando nos conviene, usamos como paradigmas para establecer los logros que han obtenido tanto en el campo de la enseñanza como en el desarrollo de sus municipalidades.

En lo que respecta a los ayuntamientos dijo que “la forma más precisa para focalizar el desarrollo son los ayuntamientos, ellos pueden palpar de manera más directa y consciente las necesidades que demandan sus poblaciones, por lo demás, es la forma más democrática de gobernabilidad que nos proporciona nuestro sistema político ya que estos organismos están administrados por diferentes partidos, lo que se traduce en una competencia de calidad que beneficia a sus poblaciones”.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: