Mensajes
Decimas, cuentos, Relatos y Poemas

Las camisetas color de estrella.

Todos estaban preocupados.

La Madre de Jesús era una mujer de pocas palabras. Le gustaba darle vueltas a las cosas por allá adentro,  hablar poco y estar de pie, en medio de los líos, sin ningún aspaviento. Era bien extraño que María convocase una reunión de urgencia de la comisión celestial navideña, tan tarde en Diciembre.

Los primeros en llegar fueron los pastores, luego los tres Reyes Magos, la mula, el buey, San José llegó retrasado pues, andaba haciéndole un milagro a un maestro enfermo en San José de las Matas,  a quien le habían robado el dinero de su seguro. Por fin entraron María y el niño.

María tomó la palabra: — Gracias por hacer todo lo que les dije. Les he convocado, porque quiero organizar una Navidad diferente en República Dominicana. Como saben, la Arquidiócesis de Santo Domingo está  celebrando sus 500 años. Quiero enviar un mensaje a este este pueblo tan mariano, el primero en recibir la Buena Noticia en las Américas; un mensaje que alerte a todos sobre la importancia de la educación y los responsabilice para elaborar un programa realista, gradual y atrevido que enfrente este problema creativamente.

Propongo que pongan la estrella de Belén en baño María, y con el amarillo que destile tiñan muchas camisetas, para que la gente se las ponga, sin que ninguno sepa que estará vestido color de  estrella. Son creyentes, pero ¡les gusta el figureo!

Así mismo, tiñan unas sombrillas color de estrella para que se defiendan de falsas promesas de última hora, aves de mal agüero,  especialistas en traspiés, represiones, calumnias y protagonismos de los busca-cámara de siempre.

El mensaje, no puede ser escandaloso, pues entre motores y colmadones ese país vive en una bulla eterna. Que sea un mensaje como una adivinanza para niños y que cada ángel de la guarda se la susurre en el sueño a los niños y las niñas. Que ellos sean los que primero entiendan el mensaje.  Sólo ellos podrán educar a sus padres. Este es el mensaje que los ángeles deben susurrar a los niños:

Nuestras prioridades están al revés, pues lee la camiseta al revés, de derecha a izquierda.

Cero mata cero. Los que están arriba, no están por tomar las decisiones que enfrentan el desafío de la educación y los que están abajo y aspiran a subir, tampoco. Los ceros arriba de la raya y los de abajo, traerán más de lo mismo, si un grupo serio, creíble y competente no elabora  una agenda nacional para la educación para luego consensuarla y exigirla. Los poderosos acomodados en sus tronos, se atreven a cambiar la ley de educación antes que cambiar sus prioridades de gastos.

El 4, quiere decir, que no bastan los tres Reyes Magos para resolver este asunto, hace falta el 4to rey, ¡cada ciudadana, cada ciudadano!

Por eso a toditos los pintaremos con camisetas color de estrella.

A la hora de empezar a enfrentar el problema de la educación, cada dominicana y dominicano, ¡es la estrella y el cuarto rey!

La estrella sigue siendo amarilla, pero  ya no está en cielo, ahora anda en camiseta debajo de sombrillas, pisando esperanzada el suelo de los 500 años.—

Manuel Maza sj.  manuelmaza@pucmm.edu.do

 

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: