Mensajes
Noticias, Sala de Prensa

Hatuey pide aumentar a la educación y pr iorizar la inversión de esos fondos

3:11 PM -Hatuey Decamps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, abogó este miércoles por un aumento de los fondos presupuestarios para la educación y también que se determine en qué serán empleados esos recursos. “Es una vergüenza que en pleno siglo veintiuno estemos reclamando un cuatro por ciento del PIB en lugar de un nueve por ciento mínimo”, y aconsejó al jefe del Estado, el cual destina 1.9% del PIB al sector, concertar un acuerdo social en ese sentido. La respuesta gubernamental a esa demanda social es reservar a la misma el 30 por ciento del excedente en los ingresos presupuestarios que provengan del ejercicio fiscal el año próximo.

Decamps, para quien el mínimo debía ser 9%, declaró que para él es difícil comprender que el Presidente Leonel Fernández no haya entendido esa prioridad, a pesar de que en una ocasión declaró que aspiraba a convertir al país en un “Nueva York chiquito”, y lo instó a buscar esos recursos y a no seguir permitiendo que “esa vergüenza”, reflejada en los indicadores internacionales, esté en el tapete nacional.

El dirigente político opositor justificó que la administración de esos fondos sea conforme a prioridades, al recordar que en 1982-86, durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco, cuando los ayuntamientos aumentaron los sueldos a su personal al recibieron una asignación presupuestal especial de los ingresos estatales.

Consideró procedente mejorar la calidad del docente y emplear entre otros recursos tecnologías audiovisuales como el circuito cerrado de televisión para masificar la educación, además mejoras de las estructuras físicas de los planteles y construir nuevas con laboratorios.

Decamps fue entrevistado en el programa Propuesta Matinal que es transmitido por el canal 45, de 7:00 a 8:00 de la mañana, de lunes a viernes.

Sugirió al Presidente imitar al ex presidente Bosch, “en lugar de a Balaguer”, para que abra en las 32 provincias 60 centros de formación acelerada, como el Infotep, los que Bosch suscribió para formar técnicos medios y que luego pasaron a las Fuerzas Armadas.

“Los pueblos necesitan ser dotados de herramientas que les permitan estar cónsonos con los nuevos acontecimientos, que es más fácil ahora el acceso a fuentes del conocimiento a través de Internet, y cuando la biblia recuerda que es preferible enseñar la gente a pescar”, agregó.

Refutó el argumento oficial de que la base impositiva baja, que estima en 13% , es un obstáculo para satisfacer la demanda consignada en la Ley 66-97, que dispone el 4% del PIB para la educación o el 16% del presupuesto nacional.

“Necesitamos esos recursos para disminuir la violencia y la delincuencia, pues con educación se abren opciones de trabajo. Es un absurdo que nos endeudamos para el Metro pero no para ampliar la cobertura de salud, de educación”, comentó.

Decamps estimó la presión tributaria en más de 26% y recordó que sólo el impuesto indirecto del ITEBIS es de 16% y el precio del kilovatio-hora en el país supera los 30 centavos de dólar, cuando en Costa Rica es de 0.6 centavos de dólar.

Se preguntó si entre esos factores no estarían las explicaciones del porqué hay fondos para la construcción de infraestructuras con presupuestos multimillonarios como el Metro y el Corredor Duarte.

Respecto a la corrupción en los partidos, el presidente del PRSC dijo que ese fenómeno ha tocado a todas las fuerzas del país y que en las organizaciones partidarias ha hecho crisis incluso en Argentina, donde colaboraron con la dictadura militar al igual que Chile y en Venezuela tanto fue el deterioro de Acción Democrática y Copey que produjeron a líderes políticos como el presidente Hugo Chávez.

“Y nuestro país no es no es una excepción, aquí, por supuesto, ha habido corrupción, y eso también ha sido conducido o dirigido también por los partidos políticos cuando han controlado el Estado, como en los últimos años”, recordó.

“La corrupción la manejaba Trujillo, que era quien robaba, pero ahora hay muchos pequeños trujillitos que, desde sus poltronas en ministerios, acusan ese tipo de conducta, en la prensa, entre los médicos, en todas las áreas”, indicó.

Dijo que la abstención electoral es una expresión del repudio de la población a la misma, al ver en los partidos más de lo mismo, por lo que rehúsan ir a votar, lo que obliga a fortalecer las instituciones partidarias incluso a la Junta Central Electoral a la que en ocasiones atribuyó inconductas de igual naturaleza en el pasado.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: