Mensajes
Artículos, Sala de Prensa

El presidente y la educación

Con la campaña desarrollada en las últimas semanas para que se cumpla el mandato legal de dedicar, como mínimo, el 4% del PIB a la educación, la sociedad dominicana ha expresado su aspiración de tener una educación de calidad para todos.

El reclamo del 4% es fruto de los análisis hechos para la elaboración de los planes educativos de los últimos 18 años: a) Plan Decenal 1992-2002, b) Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación Dominicana 2003-2012, c) Plan Decenal de Educación 2008-2018, así como de la experiencia internacional que nos indica que no hay ningún país en el mundo que haya logrado ofrecer educación de calidad con inversiones por debajo del 5% del PIB.

El reclamo del cumplimiento de la Ley que ordena esta inversión se hace por entender que su aplicación constituye, no un fin en sí mismo, sino una condición necesaria para lograr la calidad educativa a que se aspira.

El Presidente de la República ha expresado, en más de una ocasión, que no existe una correlación directa entre la inversión en educación y su calidad. Esa expresión es correcta, pero parcial.

Si bien es cierto que las investigaciones comparativas a nivel internacional ponen en evidencia que hay países con alta inversión con desempeño en los resultados de las pruebas PISA inferiores a países con menor inversión relativa, esas mismas evidencias nos indican que ninguno de los país con desempeño satisfactorio en esas pruebas tienen inversiones inferiores al 5%.

Esa verdad en el ámbito de las políticas educativas, ha sido recogida por los presidentes iberoamericanos reunidos recientemente en Argentina que acordaron aunar esfuerzos para llevar las inversiones educativas a un porcentaje del PIB entre un 5.1% y un 5.5%.

Esa evidencia internacional indica que, además de invertir más en educación, esta inversión se debe aplicar, primero con pulcritud y eficiencia y, segundo, en políticas y estrategias educativas que sean efectivas para lograr una educación de calidad.

Sin embargo, el hecho de que no exista ninguna experiencia internacional que apoye la idea de que es posible desarrollar un sistema educativo de calidad con una inversión menor a un 5% del PIB, hace incompresible la renuencia de todos los gobiernos del país a cumplir con el 4%  consagrado en la ley, y le quita peso al argumento del señor Presidente para no cumplir este mandato, por ser un argumento parcial.

El reclamo del 4% es un mínimo que permitirá, si se invierte eficientemente y se aplican políticas y estrategias que se sustenten en las mejores prácticas mostradas por las investigaciones educativas, avanzar hacia el logro de un sistema educativo capaz de garantizar una educación de calidad para todos.

Es este el objetivo último a que aspira la sociedad dominicana y la razón de ser de sus reclamos. Lograrlo constituye una garantía para pensar en un desarrollo sostenible de nuestro país.

Si la República Dominicana puede desarrollar un sistema educativo de calidad con una inversión del 2% del PIB se convertiría en el primer país en lograr esa proeza y, sin dudas, como caso único, atraería la atención de los investigadores educativos del mundo. ¿Puede nuestro país lograr lo que ningún otro país ha logrado en esta materia?.

El reclamo general de la sociedad merece una respuesta inteligente y sincera del gobierno.

  • Tomado de:  El Caribe
  • Radhamés Mejía es educador
  • rmejia@ciedhumano.org
Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: