Mensajes
Sala de Prensa

Aplazan juicio de am paro por el 4% para la educación

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Tribunal Superior Administrativo aplazó para el lunes el conocimiento del recurso de amparo interpuesto por la Coalición Educación Digna, que demanda el cumplimiento de la Ley General de Educación, en cuando a la inversión de 4 por ciento del producto interno bruto en este renglón.

El tribunal presidido por la magistrada Sarah Henríquez Marín reenvió la audiencia a los fines de que los abogados del Senado, que es la parte demandada, estudien el expediente y elaboren sus medios de defensa.

La Coalición ha recurrido en amparo por considerar que con la no inversión del 4 por ciento PIB en la educación, el Gobierno viola el artículo 63, ordinal 10 de la Constitución, que dice: “La inversión del Estado en la educación, la ciencia y la tecnología deberá ser creciente y sostenida, en correspondencia con los niveles de desempeño macroeconómico del país. La ley consignará los montos mínimos y los porcentajes correspondientes a dicha inversión. En ningún caso se podrá hacer transferencias de fondos consignados a financiar el desarrollo de estas áreas”.

En tanto que el artículo 197 de la Ley General de Educación 66-97, establece: “El gasto público anual en educación debe alcanzar en un período de dos años, a partir de la promulgación de esta ley, un mínimo de un dieciséis por ciento (16%), del gasto público total o un cuatro por ciento (4%) del producto bruto interno (PBI) estimado para el año corriente, escogiéndose el que fuere mayor de los dos, a partir del término de dicho período, estos valores deberán ser ajustados anualmente en una proporción no menor a la tasa anual de inflación, sin menoscabo de los incrementos progresivos correspondientes en términos de porcentaje del gasto público o del producto interno bruto (PBI)”.

En la audiencia de este jueves la Coalición pidió al tribunal que ordene la suspensión del conocimiento del proyecto de Presupuesto General del 2011, que cursa en el Senado, tras ser evaluado por una comisión bicameral.

Además, rechaza una adenda sometida al Congreso por el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, que suspende provisionalmente la Ley 66-97, en la parte que establece la obligatoriedad de invertir un mínimo de 4 por ciento del PIB en la educación.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: