Mensajes
Artículos, Noticias, Sala de Prensa

Entrevista a Doña Ivelisse

Ivelisse Prats: los cambios al currículo de la educación básica es una violación a la Ley de educación

Santo Domingo-. La ex Secretaria de Educación y Doctrina del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), licenciada Ivelisse Prats de Pérez, Manifestó que el Consejo Nacional de Educación no fue convocado para los cambios que está llevando a cabo el ministro de Educación, Melanio Paredes, de cambiar los textos de los estudiantes de primer a cuarto curso de básica, y como tal, el no haberlos convocado a una reunión para presentarles el proyecto es una violación al artículo 78 de la Ley General de Educación. Prats de Pérez aseguró que quienes vendían y compraban estos libros integrados estaban claros de que ni vendían, ni compraban productos reales para la educación dominicana, sus declaraciones las emite en una entrevista exclusiva que le realizara nuestro medio digital Testimonio Online.

Sostiene que estos guías que se aplicarán en las escuelas públicas y no en los colegios privados profundizan una brecha social peligrosa para la paz en la República Dominicana.

La Vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y ex ministra de Educación precisó:

-Es una modificación curricular importante y grave.
-Los textos se llaman integral pero lo que menos hacen es integrar…
-¡Quién ha dicho que se pasaba cuatro años enseñando ma, me, mi, mo, mu.!.
-Se hizo un cursillo clandestino para preparar algunos maestros.
-Estamos hablando del 4% simbólicamente pero deberíamos exigir el 5%.
-La historia patria desaparece
-Defender la lengua es una forma de defender la identidad y la pertenencia a una nacionalidad determinada.
-Más grave aun que esos textos han sido redactados por extranjeros.
-Es un texto que no tiene identidad nacional porque no corresponde a las circunstancias dominicanas.
-Esto es un enfoque totalmente esquizofrénico de la educación…

ENTREVISTA

T. O. -Tenemos una gran discusión en el sistema educativo dominicano, ¿Realmente se han producido modificaciones en el sistema curricular educativo del país?

I. P. – ¡Por supuesto que si! Aunque el señor Ministro ha dicho que no ha habido modificaciones en el curriculum, la ha habido…puesto que la lengua española que era el eje troncal de la educación básica, como debe de ser en todo país que se respete, cada ciudadano aprenda su lengua materna; desaparece como temática formal y sistemática dentro del currículum, si no que se utiliza actividades de lengua tales: como hacer una narración, leer un poema, comentar un cuento dentro de lo que parece que son las asignaturas principales, naturales, muy poco de sociales y matemáticas.

Además, es una modificación curricular importante y grave porque atenta contra la calidad de la educación que en el currículo de educación básica la lengua española debe de tener 7 horas semanales de clase sistemática, como no aparece la lengua española en los textos integrados, pues no se da lengua española (no sabe uno que cantidad de tiempo uno le va asignar a la lengua española).

Eso es un cambio fundamental de que el currículo hable de 7 horas de lengua española, a que no aparezca la lengua española como tema principal en ninguna hora es una modificación importante…

Otra modificación importantísima es en el área de ciencias sociales, currículo de básica, siempre empiezan a recibir nociones de historia patria, los lazos que amarran a un país son la lengua y la historia patria. La historia patria desaparece (para mí esto es una pesadilla) de que un niño o una niña al inicial pasen por los cuatro años de básica, salgan sin escuchar los nombres Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella que no conozcan es como formal un niño en un vacío geográfico, un vacío histórico. Además cercenarle no solo su capacidad, si no de amar su lengua.

Defender la lengua es una forma de defender la identidad y la pertenencia a una nacionalidad determinada, y la situación problemática en la República Dominicana de la entrada indiscriminada de haitianos al país y la poca dominicanización que se ha hecho en la frontera hace que estemos amenazados por arriba por la poderosa globalización.

T. O. – ¿Ha aprobado el Consejo de educación estos cambios?

I. P. –La opinión que he recabado, con algunos miembros del Consejo Nacional de Educación, es que no fueron convocados para esos cambios. Eso es una violación al artículo 78 acápite E de la Ley General de Educación que pone en manos del Consejo Nacional de Educación entre otras funciones la de decidir cuales textos deben ser textos obligatorios y hasta lo que deben ser de recomendación para su lectura. ¡Es una violación al Consejo grave!, como es una violación a la propia Ley de educación el hecho de que se desvanezca la historia y la lengua española en el currículo de básica.

No se trató en ninguna reunión del Consejo este cambio, si acaso se habló de él lo hablaría de un cambio metodológico, de enfoque como dice él (ministro de Educación), pero no en verdad como es. Este tema tiene varias dimensiones nacional, ciudadana, de la absoluta ausencia de conocimientos de historia nacional, tiene el problema jurídico de que ha violado textos concretísimos del artículo 78 de la Ley de Educación y tiene la forma en que están articulados los conocimientos lingüísticos que aparecen en los libros desarticulados, desaguados.

Los textos se llaman integral pero lo que menos hace es integrar los conocimientos… hay algo muy serio que se esta aplicando a la vez en los cuatro cursos, un texto que no ha sido conocido lo suficientemente, adiestrado por el magisterio nacional. En todos los casos de reforma educativa que conozco el cambio de textos es un tema muy serio porque implica una revolución en la forma de enseñar en el aula. Se han editado los cuatro textos de un halón, sin hacer ningún plan piloto, ninguna prueba. Además, más grave aun que eso textos han sido redactados por extranjeros. Es un texto que no tiene identidad, nacional porque no corresponde a las circunstancias dominicanas.

Quienes lo vendieron y quienes los compraron están claros de que ni vendían, ni compraban producto real para la educación dominicana, cuando uno hace las cosas escondidas es porque tiene alguna sensación de culpa o de que realmente no esta haciendo lo debido.

T. O. – El ministro de Educación afirmó “que con los textos integrados no se han introducido cambios al currículo vigente, ni eliminan las enseñanzas de la lengua española o contenidos de ninguna otra asignatura como la historia o la religión, sino que por el contrario se refuerzan esas disciplinas, pero de forma integrada”, ¿Cuál es su opinión?.

I. P. –No, no, no… es que el hecho de que la lengua española, la educación ciudadana y la historia se utilice de ejes transversal en las otras asignaturas me parece muy bien. Pero eso no significa que desaparezcan como materia sistemática del currículo. Repito un símil que estado utilizando ¨puedes extender ramas (serían los ejes transversales) hacia toda las demás asignaturas¨. Las ramas no salen del aire es de un tronco y ese tronco es la enseñanza de la lengua española como materia sistemática dentro del plan de estudio. Ni si quiera el Consejo Nacional de Educación que lo hubiere decidido el derecho a crear de este país una excepción en los cientos de países que existen en el mundo, que tienen como eje troncal de su educación básica y media la lengua materna, lengua nacional.

T. O –Es real la otra afirmación del ministro de Educación, Melanio Paredes, de que “Nos hemos propuesto abandonar la escuela del ma, me, mi, mo, mu, por una escuela en que los niños y los jóvenes aprendan y comprendan, y desarrollen habilidades para la vida”, ¿Qué opinión le merece estas declaraciones del Ministro?

I. P. –Quién ha dicho que uno se pasaba los cuatro años enseñando: ma, me, mi, mo, mu. La enseñanza e incluso la alfabetización con sílabas y con letras hace muchos años que se abandonó en este país, hay que tener grandes conocimientos de las discusiones que se produjeron en las décadas de los 50 cuando vino una misión chilena (yo ni si quiera era maestra todavía) que trajeron lo llamado métodos sintéticos, globales, mixtos, y ahora no creo que haya ninguna escuela al menos que en algún campo, si la Secretaría no ha preparado suficientemente a sus maestros, ese es el problema de la Secretaría y responsabilidad, pero los maestros que han pasado por una enseñanza formal pedagogía lo que manejan es el método global, donde el niño ve una estampa, una gráfica primero reflexiona sobre su significado y empieza a leer intuitivamente, eso es lo que se da aquí.

Lo del ma, me, mi, mo, mu viene porque Melanio nunca ha sido profesor de lengua española, si no de física y por tanto no conoce que eso hace tiempo se superó. Primero, no se por qué lo dice porque en la guía para la educación inicial y para el primer curso no habla de método de apropiación, eso es uno de los grandes problemas que tiene eso, gravísimo, y no lo he dicho es que se hicieron los textos para los estudiantes y no se han repartido las guías para los profesores. Los profesores están como un ciego que los muchachos tienen los libros y ellos tienen que leérselos porqué ellos no saben leer. Esto es un enfoque totalmente esquizofrénico de la educación, de la enseñanza, de la lengua… de la enseñanza de la historia que desaparece, lo afirmó taxativamente no hay nada de historia dominicana, de geografía dominicana.

Este país se esta poniendo demasiado teórico, retórico se declara que la educación es una prioridad. 200 veces se le ha oído al presidente pero el presupuesto de este año es el más bajo de los últimos años para educación.

T. O. – ¿Piensa usted que se han eliminado materias en la educación dominicana como la lengua española, la religión o la historia como se ha denunciado?

I.P. –La religión creo que debe ser un eje transversal, no la veo asomar su cabecita como eje transversal tampoco… lo que yo llamaría formación religiosa que por supuesto no puede ser confeccionar porque la construcción de la República es libertad de culto. Los dominicanos tenemos derecho a una educación de calidad pública y que de formación religiosa y moral y ciudadana pero con un punto de vista amplio que permita que todos los ciudadanos ejerzan la libertad de culto de acuerdo a la Constitución sin ver violentados sus derechos.

T. O. – ¿Están preparados los recursos humanos del sector educativo dominicano para asumir los cambios que se están promoviendo?

I.P. – ¡No! Por supuesto que no, se hizo un cursillo clandestino también que tampoco fue bendecido por el Consejo Nacional de Educación para preparar algunos maestros… aquí estamos haciendo un censo y no han enseñado que un bojote no es lo mismo que un número, bueno, cuando a mí me dieron la explicación en el Ministerio algunos maestros fueron preparados y aquí hay 60,000 maestros que nos le llegó esa enseñanza y que como no tienen la guía para enseñar lo que ya están enseñando desde septiembre, te imaginaras como están. Creo que es una de las crisis más grave que ha pasado el sistema educativo dominicano, tenemos el problema del desayuno escolar, el problema de Semma que ha hecho quebrar una institución que yo fundé en alianza con la ADP y me duele como a una hija. Esto es un puñalada a la educación que es la raíz de la formación ciudadana, el motor del desarrollo personal colectivo del país, porque la educación forma y deforma estas guías van a contribuir a deformar.

T. O. –La ex -ministra de Educación y actual ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo de Cardona, se ha opuesto a la propuesta que se pretende implementar porque según ella tiende a la memorización, ¿Cuál es su parecer?

I. P. –Ligia Amada ha tenido el valor ciudadano y en su condición de Ministra de contradecir públicamente a un compañero de gabinete, si no un compañero de dirección de partido, ella puso un argumento del constructivismo que yo no comparto totalmente, comparto su oposición valiente y digna a estos textos, pero en cuanto al constructivismo si yo le fuera hacer una crítica desde el punto de vista constructivismo a los textos diría que no, que exagera tanto un constructivismo mal entendido que hacen de él una caricatura porque poner en manos de los niños para que construyan una secuencia en el primer día de clase en un primer año de clase es una caricatura.

T. O. – ¿Han participado los técnicos y especialistas dominicanos en el diseño de la propuesta que se pretende implementar en el sistema educativo del país?

I.P. – Absolutamente no. La actual viceministro, de Desarrollo Curricular, es la que encabeza la lista de estos libros de estos textos, los demás nombres son de personas no dominicana me supongo que serán mexicanas pero ninguna es dominicana. Eso rompe con la tradición no se si escrita o una jurisprudencia de la República Dominicana es que los libros de textos dominicanos sean hechos por consultores dominicanos, aunque se busque asesoría con extranjero, los libros deben ser hechos por autores dominicanos. También utilizar ejemplos dominicanos.

T. O. – ¿Se puede hablar de improvisación o capricho de las actuales autoridades de educación la implementación del actual modelo que se está anunciando?

I.P. – ¡Improvisación es! Ahora, a mi no me gusta hacer análisis epidérmicos… los refranes populares son muy sabios ¨tiene que haber algo que canta sin cantar en el canto¨, tiene que haber alguna motivación profunda que no hemos, quizás no divisamos a simple vista porque no se justifica, no se entiende este disparate en el inicio del cumplimiento del tercer plan decenal de educación donde no esta previsto esto. Como tú dentro del inicio de un nuevo año escolar saca esto como el conejo de un sombrero.

Improvisación es porque no cubrió los tramos necesarios lo que debería ser un proceso, toda reforma educativa es procesual, quizás ha de tener un motivo que mueve especulaciones y no quiero hacer especulaciones.

¡Hay que seguir protestando! Es la primera vez que yo me alegro de que los colegios privados tener a veces un libertinaje que no respetan las decisiones de la secretaría, pero ellos no van a seguir estas indicaciones. Lo que hay que hacer es tragar en seco y ver lo que se puede recuperar con tantos pesos gastados. Debemos evitar que los textos de media que se comentan que están encargados al mismo organismo y con la misma línea de integración vengan a embromar la educación dominicana.

T. O. – ¿Por qué un 4% del producto Interno Bruto (PIB) o del presupuesto de la nación a la educación del país?

I.P. –Porque lo dice la ley… el gobierno se elije para cumplir la ley. Pero los artículos siguientes 197 dicen que ese presupuesto es indexable y tiene que ir aumentando de acuerdo a la necesidad de la población, de acuerdo a la inflación, esa indexación que se aplica aquí en este país para dar carga impositiva cuando hay problemas, pero no para dar mejores servicios cuando hay presupuesto.

Ese cálculo del 4% que el presidente de la República rechaza olímpicamente fue hecho por economistas reconocidos. Estamos hablando del 4% simbólicamente pero deberíamos exigir el 5%.

T. O. – ¿Cree usted que el Estado esta en capacidad de implementarlo para el próximo año?

I.P. – ¡Claro! Si hace un plan de austeridad como se lo dijo el técnico francés. Que se economice, que quite los 330 viceministros, que quite los nombramientos diplomáticos que ni siquiera han presentado credenciales en su sede, que la segunda línea del metro se pare, que se les quite el barrilito a los senadores, que los funcionarios se aprieten los pantalones y se bajen los sueldos, se reduzca el presupuesto del Despacho de la Primera Dama que no es Constitucional.

T. O. – ¿Cómo considera usted la unificación de criterio que sobre el tema se ha generado en la sociedad dominicana?

I.P. –Me ha dado muchísimas esperanzas y muchísima Fe de que no todo esta perdido en este país, porque ha habido un levantamiento de la opinión pública y diferentes latitudes intelectuales, políticos, profesores, personas sin ninguna militancia partidaria. Vale la pena seguir luchando por este país.

Estos guías que se aplicarán en las escuelas públicas y no en los colegios privados profundizan una brecha social peligrosa para la paz en la República Dominicana.

Por Richard Hernández
http://testimonioonline.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6434%3Aivelisse-prats-los-cambios-al-curriculo-de-la-educacion-basica-es-una-violacion-a-la-ley-de-educacion-&catid=30%3Apais&Itemid=76

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: