Mensajes
Noticias, Sala de Prensa

Bengoa propone modif icar Ley General de Educación

Legislaciones. El ministro de Hacienda asegura que no tienen sentido y las calificó de “absurdas”

Afirma que ésta y otras 20 leyes más que fijan asignaciones son “inaplicables”

Santo Domingo.-El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, propuso ayer modificar la Ley General de Educación que asigna el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a ese sector, por entender que es inaplicable.

Manifestó que lo mismo ocurre con 21 legislaciones que establecen asignaciones fijas a varias instituciones, entre las que mencionó el Ministerio de Educación, los ayuntamientos, el Presidente de la República, la Suprema Corte de Justicia (SCJ), La Junta Central Electoral (JCE), el Congreso y la Cámara de Cuentas.

Calificó las mismas como “un absurdo”, tras afirmar que si se aplican el Gobierno cerrará la Oficina Nacional de Presupuesto y una cantidad impresionante de ministerios.

“De manera que esas leyes no tienen sentido, entonces todo eso hay que revisarlo y eliminar esas leyes y adaptarlas a la realidad”, señaló Bengoa.

Explicó que el 4% no puede ser en base al PIB, sino de los ingresos, ya que estos pueden disminuir y el PIB crecer.

“Yo creo que lo ideal es que no haya porcentajes para nadie, ni siquiera para el Presidente”, indicó.

Reiteró que debido al crecimiento que tendrá la economía el próximo año se someterá un Presupuesto Complementario para que el 30% del excedente sea destinado a educación, específicamente en la construcción y remozamiento de aulas y en capacitación.

El Presupuesto

Por otra parte, el funcionario reveló que el presidente Leonel Fernández firmó un adéndum al proyecto de Presupuesto y Ley de Gasto Público del año 2011 a fin de adaptarlo a la nueva Constitución.

Señaló que entre las modificaciones, además del 30 por ciento del excedente para Educación, está que los recursos de los nuevos organismos, tales como el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, se les asignarán cuando estos sean constituidos.

Asimismo, el funcionario aclaró que en el referido proyecto no se modificaron las partidas de las instituciones que ya estaban establecidas y definidas.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: