Mensajes
Noticias, Sala de Prensa

Iglesia Católica apoya demanda del 4%

“Hacen referencia a la posición sobre el tema fijada en todos los mensajes de los últimos años”

La Conferencia del Episcopado Dominicano  se preguntó ayer si es humanizadora una educación que en sí misma se desarrolla en un ambiente de exclusión, desigualdad e injusticia, al tiempo que demanda del Gobierno la aplicación del Presupuesto que por  ley debe destinar a la educación.

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) se preguntó ayer si es humanizadora una educación que en sí misma se desarrolla en un ambiente de exclusión, desigualdad e injusticia, al tiempo que demanda del Gobierno la aplicación del Presupuesto que por  ley debe destinar a la educación.

Los obispos cuestionan todo lo que se deja de hacer cuando se asigna menos del  4% del Producto Interno Bruto  que establece la ley para la la educación. “Cabe preguntar: ¿A cuántos niños y jóvenes se les está limitando el genuino desarrollo y el salto de una extrema pobreza para vivir una vida más digna? ¿Es humanizadora una educación que en sí misma se desarrolla en un ambiente de exclusión, desigualdad, e injusticia?.

En un documento remitido a este diario por el Departamento de de Prensa de la Conferencia del Episcopado Dominicano, se  cita textualmente la posición de los obispos en sus mensajes con relación la demanda de mayor Presupuesto para la educación, uniéndose así al  reclamo de los últimos días de varios sectores de la sociedad.

“El derecho a la educación no es sólo el derecho a frecuentar una escuela, es también el derecho a encontrar en esa escuela todo lo necesario para el desarrollo de la personalidad. Es preciso subrayar el aspecto moral dentro de la finalidad que ha de perseguir la educación a la que tiene derecho toda persona”, cita el documento.

Agregan que el país tiene que guardar un equilibrio entre las cuestiones técnicas y las finalidades de la educación, y sostienen  que vale la pena redefinir y resignificar los fines de la educación, para  que recupere su función humanizadora y socializadora.

En el 2006 la iglesia hacía énfasis en un mensaje titulado la “Educación en la verdad”  que la calidad de vida de la gente es un derecho fundamental y que  esta calidad  depende en gran medida de la educación.

En esa oportunidad los obispos señalaban la  urgente necesidad de un “pacto social multisectorial que privilegie la educación, ya que las disparidades en educación constituyen una causa motora de pobreza, violencia y exclusión, profundizan la brecha existente entre los que pueden y tienen, y aquellos que enfrentan una vida marcada por la pobreza integral y por la marginalidad injusta”.

Además  planteaban los obispos, que la educación es un derecho fundamental inherente a la persona humana, que es  una fuente de perfección propia, de progreso y bienestar.

Por lo tanto, es un compromiso que atañe a todos los ciudadanos y una obligación de los gobiernos, dicen en el documento.

Las claves

1.  Expectativas

Desde ayer a  tempranas horas los activistas por el 4%  estuvieron preparando letreros, sombrillas y gorras  amarillas para las manifestaciones de hoy en todo el país. La gente se ha sumado voluntariamente a la lucha, al punto de que las franelas amarillas se  agotaron.

2.  70 puntos

La manifestación se haría en principio en 50 puntos de todo el país, pero dada la suma de varias entidades hasta la tarde de ayer había aumentado a 70 las zonas.

3.  Las redes sociales

Han sido muy efectivas en la promoción de la lucha educativa y desde hace días han estado muy activas.

4.  Sin partidismo

La campaña no ha sido politizada y por el contrario ha sido motorizada por más de un centenar de grupos sociales.

5.  Verdadero debate

La lucha por el 4% lleva ya varias semanas con manifestaciones frente al Congreso y al Palacio Nacional. Lejos de mermar la iniciativa , las palabras del presidente Leonel Fernández de que se trata de un “falso debate” y de que educación no es sólo un asunto de dinero, activaron más los movimientos.

Apoyo masivo

Instituciones académicas, ONG políticos, gremios laborales y profesionales, organizaciones sociales, religiosas y  comerciales, así como  personalidades independientes han expresado públicamente  su  apoyo a  la demanda del 4% para la educación y a la jornada cívica del “Lunes Amarillo”, convocada por la Coalición por una Educación Digna,  en todo el territorio dominicano y en las comunidades del extranjero.

En Nueva York el Movimiento Cívico Dominicanos en Ultramar y otras organizaciones comunitarias formularon un llamado a la comunidad criolla radicada en esa urbe para que expresen su apoyo a la demostración fijada para este lunes.

Otros que se han sumado a la iniciativa son el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, el Colegio Loyola,   el   ex presidente Hipólito Mejía, el precandidato presidencial Luis Abinader,  el rector de la Universidad Autónoma Franklin García Fermín, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP),  la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE),  la Organización Nacional de Empresarios (ONC), la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y de la provincia Santo Domingo, la Federación de Asociación Industriales (FAI).

Vargas consideró que cuando el presidente Leonel Fernández habla de gasto en educación revela que continúa desfasado sobre el tema, ya que el financiamiento adecuado a la formación es más bien una inversión de elevado retorno e impacto en el desarrollo de los pueblos. La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, llamo a  la población a sumarse  al “Lunes Amarillo”, tras destacar  dijo que si se tuviera en el país un efectivo sistema de control de los recursos del erario público, no estaríamos regateando un derecho.


Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: