Mensajes
Artículos, Sala de Prensa

El 4%, la globalización y el nuevo Estado dominicano

6:04 PM -Madrid.-La única forma de aumentar la producción nacional y de generar verdadera equidad es educando a los dominicanos. Es la vía más segura para elevar nuestros niveles de competitividad y poder aprovechar los beneficios del mercado internacional y de la globalización. Nuestros vecinos latinoamericanos nos están moliendo en los intercambios comerciales y todo porque no somos capaces de producir otras cosas que materias primas y rubros agrícolas no industrializados. Nuestro crecimiento económico no tiene como fundamento el aumento de la producción o de las exportaciones de bienes nacionales.

El Ministro de Hacienda Vicente Bengoa miente cuando dice que la estructuración del Presupuesto, tal cual fue sometido al Congreso Nacional,  es una exigencia del FMI. El Fondo no interviene en la forma en que el gobierno orienta el gasto público, sólo establece requisitos para el nivel de endeudamiento público y el déficit. En consecuencia, el falso discurso es el del Ministro de Hacienda.

No existe ninguna política gubernamental que tenga mayor rentabilidad social que la educación. De hecho, tengo la firma convicción de que  la mayoría de las políticas sociales del Estado deberían tener como eje central el sistema educativo. ¿Qué mejor forma de prevenir el dengue, las infecciones vaginales, la tuberculosis y demás plagas que la prevención fundamentada en educación sanitaria? ¿Qué mejor espacio para incidir y cohesionar a la sociedad que el recinto sagrado de las escuelas?

Para construir el nuevo Estado que necesitamos  se hace vital el diseño de mecanismos de conexión adecuados entre el sistema educativo y el sistema productivo nacional. Tampoco es educar por educar, sino hacerlo en armonía con lo que requiere nuestro mercado laboral y con las metas nacionales de desarrollo.

Estoy firmemente convencido, aunque esto no sea simpático (o evitando la demagogia), que  no todo el mundo debe ni puede ir a la universidad. Pero sé que para que la sociedad asuma esto, debemos rescatar  la dignidad, rentabilidad y lo atractivo de las carreras técnicas de mediano y alto nivel.  Para esto se hace necesario que se aumente el salario real, que conforme indican varios estudios, tiene aproximadamente 20 años congelado.

Si el Ministro de Educación no sabe qué hacer con el 4%, como el mismo ha señalado, se encuentra en total libertad de renunciar  y así abrir el paso a algún dominicano que tenga la suficiente capacidad y disposición  para programar y ejecutar la  profunda reforma que requiere nuestro sistema educativo.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: