Mensajes
Noticias, Sala de Prensa

“Lunes Amarillo” une a diversos sectores

“Dominicanos se une en torno a demanda del 4% para la educación.”

SANTO DOMINGO, República Dominicana,. Líderes políticos, instituciones académicas, gremios laborales y profesionales, organizaciones sociales, religiosas y comerciales, así como personalidades independientes han expresado públicamente su apoyo a a la demanda del 4% para la educación y a la jornada cívica del “Lunes Amarillo”, convocada por la Coalición por una Educación Digna, en todo el territorio dominicano y en las comunidades de ultramar.

Desde diversas ciudades del país y del exterior donde hay presencia significativa de dominicanos, especialmente Nueva York, Boston, Miami, San Juan, Madrid, Barcelona, Caracas y San José-Costa Rica, se han reportado aprestos para participar en la demostración de apoyo al 4% para la educación.

En Nueva York el Movimiento Cívico Dominicanos en Ultramar y otras organizaciones comunitarias formularon un llamado a la comunidad criolla radicada en esa urbe para que expresen su apoyo a la demostración fijada para este lunes,

El ex presidente Hipólito Mejía, el precandidato presidencial Luis Abinader, el rector de la Universidad Autónoma Franklin García Fermín, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Colegio Loyola, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Organización Nacional de Empresarios (ONC), la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y de la provincia Santo Domingo, la Federación de Asociación Industriales (FAI), el presidente de los profesionales del Partido Reformista Social Cristiano, Marino Beriguete, se han identificado con el reclamo que ha unido a amplios núcleos de la sociedad dominicana, independientemente de filiación partidaria, condición social o credos religiosos.

Colegio Loyola exhibirá símbolos amarillos

El Colegio Loyola anunció que se unirá al clamor pacífico y apartidista, de representantes de diversos sectores de la sociedad dominicana, para exigir a las autoridades la aprobación de un presupuesto para la educación dominicana equivalente al 4 por ciento del Producto Interno Bruto, para el próximo año 2011.

El rector del Loyola, padre Pedro Francisco Lluveres, señaló que las deficiencias que por décadas presenta el sistema educativo nacional radican principalmente en manejarse con grandes limitaciones económicas.

“Este lunes, en que se llevará a cabo la jornada cívica “Lunes Amarillo”, el Colegio Loyola se identificará con esta iniciativa: “Estaremos portando algún símbolo color amarillo y extendemos una invitación a nuestra comunidad educativa, para que se una a esta noble causa, que redundará en una mejor educación para todo/y todas”.

Hipólito Mejía y Luis Abinader invitaron por separado a sus seguidores a participar en la jornada de apoyo al 4% a la Educación que ordena la ley. Abinader dijo que estará a partir de las cuatro de la tarde del lunes en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Abrahan Lincoln expresando su apoyo activo a la demanda que ha unido a todos los sectores del país. El presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas reiteró igualmente su posición de que se cumpla la Ley Orgánica de Educación.

Por su parte, la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) hizo un llamado al pueblo dominicano para que se integre en masa a la jornada cívica del “lunes amarillo’, llevando indumentarias o prendas de ese color, apoyando con su actitud militante el cumplimiento de la ley que dispone la inversión equivalente al cuatro por ciento (4%) del Producto Bruto Interno en educación.

Industriales se suman a llamado

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) coincidieron también en su apoyo al reclamo cívico y destacaron que en la Cumbre de Mar del Plata, Argentina, los gobiernos latinoamericanos, incluyendo el dominicano, apoyaron un acuerdo para elevar de 5,1% a 5,5% la proporción del PIB que deberá invertirse en educación entre 2011 y 2021.

Las entidades empresariales, presididas por Wadi Cano Acra e Ignacio Méndez Fernández, dijeron que mientras Iberoamérica asume esa meta, el Gobierno dominicano se resiste a cumplir la ley que dispone invertir el 4% del PIB en educación.

Igualmente, el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Pedro Pérez, demandó del Gobierno la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) o el 16% del Presupuesto a educación.

Consideró una vergüenza que decenas de entidades sociales tengan que interponer recursos de amparo para que el Estado cumpla con las disposiciones legales del país.

Dominicanos en Ultramar y periodistas reafirman apoyo

Mientras en la ciudad de Nueva York, el Movimiento Cívico Dominicanos en Ultramar y otras organizaciones comunitarias, también llamaron a los criollos residentes en esa urbe a expresar su apoyo militante a la jornada cívica de este lunes.

Los comunicadores Juan Bolivar Díaz, Miguel Guerrero, Nuria Piera, Rafael Molina Morillo, Pablo Mckinney, Margarita Cordero, Huchy Lora, Alicia Ortega, Rafael Toribio, José Tejada Gómez, y Luis José Chávez, entre decenas de periodistas, reafirmaron por diversas vías su respaldo a la convocatoria de este lunes.

En la entrega de su último artículo de opinión, Juan Bolivar Díaz, director de prensa de Teleantillas, expresa que “lo que se pide es sencillo, que ejerzamos los derechos de ciudadanía, garantizados en la Constitución de la República y que el pueblo exprese su sentimiento y lance sus reclamos a los cuatro vientos hasta encontrar eco en un sistema político desenfrenado, fundado en el más salvaje pragmatismo de la conveniencia grupal y personal.

“Se le pide a las actuales autoridades que pasen de los discursos a los presupuestos para dar vigencia a las mil veces prometida y tantas veces consensuada prioridad en la inversión educativa, como fundamento del desarrollo”, apunta el veterano comunicador dominicano.

Señala que el lunes amarillo llega justo cuando la Cumbre de Jefes de Estados Iberoamericanos acaba de ratificar las Metas 2021, sobre “La educación que queremos para la generación de los bicentenarios de la independencia latinoamericana”, entre las cuales está “invertir más e invertir mejor” en la formación de los recursos humanos, pero también “reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educativa.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: