Mensajes
Artículos, Sala de Prensa

Se necesita dinero y voluntad política

Es obvio que el gobierno no piensa asignar el 4 % del PIB al renglón de Educación. Como estos recursos son demandados por distintos sectores, la gente del gobierno recibe una presión extraordinaria para que cumpla con la Ley que asigna esa proporción presupuestaria a la deficiente educación nacional.

El mismo Presidente de la República se ha visto obligado a referirse al tema, pero lo ha hecho en el tenor de lo que parece su determinación de no asignar los recursos demandados. Para justificar su renuencia, el mandatario dijo que todos los problemas de la educación no se resuelven con dinero. Pero es obvio que los recursos que debían ir a ese renglón, se destinan a otros asuntos, más prioritarios para el mandatario que la educación.

Aunque el Presidente diga lo contrario, los problemas de la educación, sí necesitan dinero para resolverse. Ningún país con índice elevado de desarrollo lo ha conseguido con el descuido y la poca inversión en la educación de su pueblo. Además de dinero, la otra cosa importante que necesita la educación del país es  voluntad política, honestidad en los funcionarios y establecer un orden de prioridad apropiado para las inversiones públicas. Si esto se hiciera, es posible que la educación primaria en el país, por lo menos, estuviera entre las 10 y no entre las tres últimas, como ha sido catalogado por el Foro Económico Mundial.

Cuando el Presidente dice, “no se puede invertir un dinero que no se tiene”, uno se sorprende porque ve que sí aparece dinero para Metros, nominillas, clientelismo político electorero y despilfarros de toda índole, y sobre todo, para que los Ministros que administran los recursos del Estado se asignen elevadísimos sueldos y puedan comprar vehículos caros y hacerse lujosas mansiones que cuestan decenas de millones de pesos. Y frente a esta contradicción, vemos un presidente de la República, empecinado en buscar razones para no cumplir con una Ley, a pesar del juramento que hizo para cumplirla.

En la misma línea del presidente, se expresó más recientemente el Vicepresidente de la República cuando dijo casi en tono de burla que el 4% no se puede aplicar a la educación nacional por el estado en que el gobierno del PRD dejó la economía en el 2004. Si ahora se ha hablado tanto de aumento en la economía y un crecimiento comparable a los países que más altos niveles han alcanzado en los últimos años, es inexplicable la razón de señalar esos argumentos.

Si durante el cuatrienio del 2000-2004, durante un gobierno que el PLD calificó de retroceso, se destinó  a Educación un promedio del 3% y ahora se ha reducido a menos del 2%, está claro en cuál gobierno se ha producido el verdadero retroceso. Si se conoce que la Educación es el pilar fundamental del progreso y el desarrollo, es obvio en cual gobierno se trabajó realmente esas aspiraciones.
Se puede pensar que el gobierno no tiene ningún interés en la educación del pueblo dominicano. La gente, mientras  más ignorante,  más dócil y la mansedumbre, propicia su control político.

El ejercicio político menos escrupuloso  entiende que mientras más inculto es un pueblo, mejor se le manipula. Una mente con cierto nivel de educación no acepta dádivas a cambio de su voto, lo hace por conciencia. Sin embargo, invertir una gran cantidad de recursos en obras grandiosas, impresiona a gente ignorante que puede admirar a un gobernante constructor de túneles y trenes, aunque no invierta un centavo en la formación de su conciencia. Quien no tiene educación, ni si quiera está en capacidad de apreciar la magnitud del daño que le hace su propia ignorancia. Y el gobierno sabe eso.

Melaneo Paredes, Ministro de Educación, tiene tremendo embrollo por tratar de imponer un Texto Integrado  sin el aval académico ni la aprobación correspondiente y que a todas luces, su aplicación altera el currículo de la educación primaria. Vemos el afán de este Ministro en demostrar la excelencia de su nueva forma de conducir la educación básica en un país de habla española en la cual, los fundamentos gramaticales de ese idioma se excluyen de la instrucción que reciben los niños en sus primeros años de escuela. Entre las razones para tratar de imponer estos textos de origen mejicano, se argumenta la millonada en dólares que existe en torno al negocio de la adquisición de los libros.

Este Ministerio, en lugar de ser el mejor asistido y administrado, ha resultado todo lo contrario. Al hecho de no recibir los recursos se suma la mala gerencia que ha permitido el descalabro del programa del Desayuno Escolar, varios casos de corrupción y ahora, el escándalo de los libros. Es cierto, en educación existe otro problema además del dinero, la carencia de voluntad política del gobierno. Si esta existiera, se asignara el dinero, pero sobre todo, se destituyera al ineficiente Ministro de Educación, las demás soluciones vendrían por añadidura.

  • Tomado de: Primicias
  • Por: EURÍPIDES ANTONIO URIBE PEGUERO

 

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: