Mensajes
Artículos, Sala de Prensa

4% por Lilliam Fondeur

LILLIAM FONDEUR

Por ley de causa y efecto Republica Dominicana ocupa, como le corresponde por su escasa  inversión, el puesto 137 de 139 en calidad de educación primaria según el reporte sobre Competitividad 2010-2011 del Foro Económico Mundial. Ninguna de las universidades dominicanas aparece entre las 200 mejores del continente en las evaluaciones internacionales.
La mejor herramienta para mantener sumergidos en la pobreza a. 41.1% de la población consiste en violar la  Ley General de Educación 66-97, que establece que debe invertirse el 4% del PIB o el 16% del presupuesto, el que fuere más alto de los dos o  incumpliendo el Plan Decenal de Educación 2008-2018, que dispone que el porcentaje para el presupuesto del próximo año tenía que ser de un 3.42% del PIB. El proyecto de presupuesto para el 2011 que debate el Congreso, contempla una partida para educación de 1.132 millones de dólares, equivalentes al 10,7% del presupuesto público y al 1,9 del PIB.
Las prioridades se evidencian en partidas presupuestarias. El economista francés Jacques Attali criticó esta semana en un informe que, pese a que la economía del país ha mantenido un crecimiento anual del 5% desde hace cuatro décadas, la educación se ha rezagado. República Dominicana es uno de los países de América Latina con más baja inversión en ese sector y con menos de los 7,9 años de escolaridad de la región, según datos de Naciones Unidas. Nos situamos en la cola en temas de inversión en educación en el continente y en el mundo.
Ningún gobierno dominicano  ha cumplido su responsabilidad en materia de educación. Para demandar el cumplimento de la Ley de educación, el 4%, diferentes sectores, han reclamado con consigna, pancartas y sombrillas amarillas. “El lunes 6 de diciembre ponte algo amarillo y a las 4 de la tarde únete a una de las esquinas que exigen más calidad e inversión en educación”. Aspiramos a salir de la pobreza, la quimera del presupuesto correspondiente a educación puede ser una realidad. Invito a defender  la base del desarrollo con partidas presupuestaria, con compromiso político. Vestidas de sol vamos a defender la alegría.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: