Mensajes
Noticias, Sala de Prensa

Países acuerdan invertir 5.5 del P.I.B. en Educación.

Muchos se preguntan en Rep. Dominicana ?cual es la verdadera posición del Dr. Leonel Fernandez?,Este enfrenta una polémica en su país ya que se niega  a cumplir la ley que otorga 4% del PIB a este sector, mientras firma un acuerdo donde se compromete a inertir un 5.5, ?Que Incongruencias?

Se crea un fondo solidario con capital privado por casi 3.000 millones de dólares para ayudar a los países más pobres

MAR DEL PLATA (ARGENTINA), 4 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) –

La Comunidad Iberoamericana de Naciones se ha fijado la meta de erradicar el analfabetismo “antes de 2015” así como otros objetivos en educación para conseguir que la generación de 2021 sea la mejor formada de todos los tiempos, según han acordado los líderes de la región en la declaración política y el plan de acción suscritos al término de la cumbre.

Para conseguirlo, los países deberán invertir en educación, en conjunto, el 5,5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), o lo que es lo mismo unos 100.000 millones de dólares (76.000 millones de euros), ha explicado en rueda de prensa el ministro de Educación de España, Angel Gabilondo. La media actual se sitúa en el 5,1 por ciento, que es el porcentaje que invierte España, mientras que Argentina llega al 6 por ciento.
En la declaración, los líderes se han comprometido a “continuar fortaleciendo los programas existentes” y desarrollar otros de “emergencia en aquellos países con mayores tasas de adultos analfabetos” como Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Según la UNESCO, en América Latina existen 39 millones de analfabetos mientras que 110 millones de adolescentes no terminan la escuela primaria.
También se ha dado el pistoletazo de salida para crear un fondo solidario que ayudará a los países más pobres a alcanzar esas metas de educación para el horizonte de 2021 y que empezará a operar a primeros de 2011.

El fondo se nutrirá fundamentalmente de donaciones que hagan empresas e instituciones y hasta ahora ha conseguido recabar casi 3.000 millones de dólares, ha indicado el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.
Por lo pronto, la Organización de Estados Iberoamericanos, uno de los cinco organismos de la Comunidad Iberoamericana, ha suscrito varios acuerdos con entidades privadas para este fin. Entre ellos figura el programa de becas firmado con el BBVA por valor de 400 millones de dólares, otro con UNICEF por 500 millones y otro con Telefónica por el mismo montante.

Las metas 2021 incluyen, entre otros objetivos, asegurar la escolarización de todos los niños en la educación primaria y en la educación secundaria básica en condiciones satisfactorias; aumentar el número de jóvenes que finalizan la educación secundaria superior; potenciar la educación en valores para una ciudadanía democrática activa y lograr que al menos en cada escuela haya un ordenador por cada 10 niños.

 

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

6 comentarios en “Países acuerdan invertir 5.5 del P.I.B. en Educación.

  1. El presidente Leonel Fernandez es como dice el dicho “Oscuridad en su casa y claridad en la calle” deberia ser mas coerente

    Publicado por GC | diciembre 5, 2010, 12:18 am
  2. De nuevo el actual gobierno de la República Dominicana,demuestra su demagogía política y la falta de compromiso de liderazgo serio con el verdadero desarrollo del país. Por otra parte es importante señalar como las naciones del mundo se reafirman en la prerrogativa de que la educación es el tesoro de los pueblos y por tal razón se justifica la inversión,que luego debera ser supervisada para evitar el robo y desperdicios de esos fondos.

    Publicado por Dr. Alberto Correa | diciembre 5, 2010, 12:36 am
  3. De nuevo el actual gobierno de la República Dominicana hace uso de la demagogía política y la falta de compromiso de liderazgo serio compromentido con los mejores intereses del pueblo. Por otra parte las naciones del mundo conciente de que la educación es el alma y tesoro de los pueblos, razón fundamental para la inversión,lo cual conlleva a la creación de mecanismos de supervisión para evitar el robo y desperdicios de la misma. un peso bien invertido en educación se multiplica significativamente.

    Publicado por Dr. Alberto Correa | diciembre 5, 2010, 12:56 am
  4. escrivo estas palabras con desapunto,visto que hace anos que no vivo en mi pais,pero veo con profunda amargura que cambia poco,las escuelas en sto dgo carecen de personal preparado porque el profesor que tiene dos tandas de trabajo si no tiene el dono de estar en dos lugares contemporaniamente no puede preparar una lecciòn como de deve,las aulas estan llenas hasta el colmo y el estudiante que es mas lento para aprender viene fuera un profesional mediocre,mientras producemos estudiantes poco preparados habremos,policos mediocres,padres mediocre,personas ignorantes,y significa doble trabajo para poder mejorarse,politicos mediocres tienen tiempo de poner remedio y dar el verdadero valor que tiene la educaciòn en un pais que quiere mejorarse demos la oportunidad al pueblo joven de estudiar y de poder ejercer su profeciòn en qualquier lugar en modo exelente,la ignoransia deve desapareser de los nuevos estudiante,demos el 4% para el futuro

    Publicado por castiollo ivelisse | diciembre 5, 2010, 4:47 pm
  5. Creo buena la campaña para lograr, no solo un 4% para la educacion, sino algo más. Creo necesario que se cuantifique los diversos recursos que se dedican a educación por distintas instituciones. La educación es la base para el desarrollo. Lo que no creo prudente ni de justicia es que se le quiera poner la etiqueta de no apoyar la educación al Presidente Leonel Fernandez, cuando éste ha sido el presidente que mas becas ha entregado a los estudiantes dominicanos, tanto para maestria, como para doctorado y otras especialidades. Hay que mirar la calidad de esa inversión y que no pase como los del 10% a los ayuntamiento y los hay que no se sabe enque invierten el dinero que se le otorga. Aunque el caso de la educación hasta la secundaria es un caso especial, fuera de esta no debe especializarse porcentaje del PIB a instituciones, pues el presupuesto no debe manejarse así en ningún país del mundo. El PID no debe dividirse como un pastel nunca.

    Publicado por Gerard Richardson | diciembre 5, 2010, 8:46 pm
  6. …..DEBEMOS SEGUIR LA JORNADA DE PROTESTA, AHORA POR RESTABLECER EL 4% DEL PIB EN LA LEY Y EN EL PRESUPUESTO, EL PRESIDENTE NOS TUMBO EL PULSO CON SUS SENADORES, ELLOS ENTIENDEN QUE SU DINEROCRACIA ES MAS IMPORTANTE QUE EL PUEBLO, QUE LOS VOTOS DEL PUEBLO NO LES IMPORTAN PUES TIENEN EL DINERO NECESARIO PARA COMPRARLO TODO, SIGAMOS LUCHANDO QUE DE LA UNICA MANERA QUE DEJARAN DE COMPRARLO A TODOS CUANDO TENGAMOS VOTANTES EDUCADOS Y CON CAPACIDAD DE DESICION, INICIEMOS LA JORNADA DE LUCHA QUE SE ENTIENDA QUE NO FUE UNA MODA, NECESITAMOS MAS RECURSOS PARA LA EDUCACION.

    Publicado por NELSON FELIZ | diciembre 11, 2010, 4:20 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: