Mensajes
Artículos, Nota de Prensa y Comunicados, Sala de Prensa

Conflictos matizan educación

“LAS INTOXICACIONES CON EL DESAYUNO SÓLO DIERON ESPACIO A LA CAMPAÑA POR EL 4% DEL PIB PARA LA EDUCACIÓN”

      

Los conflictos matizaron el quehacer educativo durante el año 2010, producto de las intoxicaciones de cientos de estudiantes con la leche del desayuno escolar, la crisis del Seguro Médico para Maestros (SEMMA) y los inconvenientes de las pruebas nacionales.

La campaña por el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación colocó en el debate nacional la falta de recursos para enfrentar las carencias históricas del sistema educativo.

En el 2010 se afianzó la campaña 1000 X 1000, impactando positivamente en términos de un mayor esfuerzo por la recuperación del tiempo en la escuela pública, además de que se estableció un sistema nacional de supervisión, evaluación y control en los planteles escolares del país.

El año se cierra con los cuestionamientos al nuevo enfoque curricular que implementa el Ministerio de Educación, que incluye la introducción de los denominados textos integrados en los primeros cuatro grados del nivel básico.

 1- 350 INTOXICACIONES EN TODO EL PAÍS
El desayuno escolar fue este año el punto álgido del sistema educativo, con un saldo de 350 estudiantes afectados por intoxicaciones en distintos centros educativos del país, entre febrero y noviembre. Por esta razón, el suministro de leche tuvo que ser suspendido en varias ocasiones y en otras sustituido por jugo, situación que ha llevado a las autoridades educativas a poner el programa bajo la supervisión de organismos internacionales como el PNUD, Unicef y la PMA. También se evalúa la posibilidad de traspasarlo al Programa Solidaridad.

2- COMISIÓN INVESTIGA LAS AFECCIONES
Las causas de las intoxicaciones con el desayuno escolar están siendo investigadas por una comisión de alto nivel que integran la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional y el Ministerio de Educación. pero los resultados no se han dado a conocer.

En la búsqueda de soluciones a los inconvenientes que se han presentado con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Ministerio de Educación inició un proceso de consultas con diferentes sectores ligados al ámbito educativo.

3- LA CRISIS DEL SEMMA IMPACTÓ AL SECTOR
Las deficiencias con que opera el Seguro Médico para Maestros (SEMMA) se mantuvo durante todo este año, hasta el punto de que la Sisalril decidió auditar las cuentas pasivas de esa dependencia del Ministerio de Educación, ante las discrepancias entre las cifras que ofrece la dirección ejecutiva que encabeza Taína Gautreaux y las deudas que presentan los prestadores de salud, las cuales provocaron la suspensión de los principales servicios médicos, generando una ola de protesta entre los profesores del sector público.

4- SE INTENSIFICA LUCHA DEL 4% A EDUCACIÓN
La demanda de que se cumpla con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educaclón, como establece la Ley 66-97, logró su mayor punto de apoyo en los últimos meses de este año con la integración de decenas de organizaciones a las jornadas de protestas frente al Congreso y el Palacio Nacional, portanto sombrillas amarillas, en una demostración de que la ciudadanía se ha ido empoderando del derecho a la educación, para lo cual se requiere de mayor inversión.

5- MÁS SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN
Educación puso en funcionamiento este año el Sistema Nacional de Supervisión, Control y Evaluación del sistema educativo, que permite obtener información acerca del funcionamiento de la educación dominicana. A través de este proyecto, al 30 de octubre los distritos educativos habían supervisado 1,589 escuelas que aglutinan el 80% del estudiantado.

6- TARIFAS DE COLEGIOS AUMENTARON DE NUEVO
Los centros educativos privados volvieron a incrementar sus tarifas entre 10 y 30% ante la impotencia de los padres de estudiantes que deben acoger las decisiones ante la falta de protección de las autoridades. Una novedad este año fue el anuncio del ministro de Educación, Melanio Paredes, de que encontró engavetada una ley dirigida a regular las tarifas de los colegios, pero todo se quedó en un simple anuncio.

7- EN LA COLA DE PRUEBAS INTERNACIONALES
La República Dominicana siguió este año ocupando los últimos lugares de pruebas internacionales de rendimiento estudiantil, poniendo en entredicho la calidad del sistema educativo dominicano. En una encuesta sobre Educación Cívica realizada en 30 naciones, el país ocupó el último lugar. La prueba se realizó con estudiantes de 14 y 15 años de 111 centros públicos y 33 privados. El último informe del PNUD resaltó que sigue mostrando un rezago en educación en relación al logro de otros países con igual o menor nivel de riqueza por habitante.

8- SE REFORMAN LAS PRUEBAS NACIONALES
A partir de este año, los resultados de las pruebas nacionales van a ser analizados y devueltos a las escuelas, destacando los desempeños de los estudiantes, fallas, aciertos y necesidades de reforzamiento, para se apliquen los correctivos correspondientes. Sin embargo, las evaluaciones nacionales no estuvieron exentas de inconvenientes en el 2010, cuando salió a relucir la exclusión de decenas de estudiantes que en algunas escuelas del país fueron sacados de las listas de los autorizados a examinarse.

En cuanto a los resultados, continuaron siendo bajos, con una promoción de alrededor del 50% en cuarto del bachillerato y más de un 80% en octavo grado, para una ligera mejoría en comparación con años anteriores.

9- LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
Una novedad en el 2010 fue la aplicación de las pruebas diagnósticas a los estudiantes de cuarto grado de básica, que no se impartían desde hace unos 15 años. Las informaciones que surjan de la evaluación, las cuales están siendo procesadas por el INTEC, a través de un contrato, servirán para tomar políticas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

10- TEXTOS INTEGRADOS Y NUEVO ENFOQUE
El Ministerio de Educación introdujo en el inicio del presente año escolar los textos integrados para los estudiantes de primero a cuarto grado del nivel básico, innovación que generó un amplio cuestionamiento por parte de investigadores que plantearon que en los mismos se elimina la enseñanza de la lengua y la lecto-escritura, versión que ha sido rechazada por técnicos del Ministerio que aseguran que por el contrario se fortalece esa asignatura.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: