Mensajes
Artículos, Sala de Prensa

El 4% del PIB a Educación si es posible

El 23 de noviembre del presente año 2010, en una actividad en Santiago de los Caballeros de la Asociación de Industriales de la Región Norte, el Presidente Constitucional de la Republica Dominicana, Leonel Fernández, se refirió al tema del 4% del PIB a Educación con lo siguiente: “Este tema me parece un falso debate, en términos propagandístico me parece bien, me parece hasta inteligente de quienes reclaman el 4% pero es un falso debate.” Y agrego: “Yo pido enriquecer el debate, no festinarlo como un problema solo de dinero, la educación es un tema demasiado importante para que solo pueda ser resuelto con una discusión sobre dinero”.

Estoy de acuerdo con el Presidente Fernández. El problema de Educación en la Republica Dominicana transciende a más que una cuestión meramente monetaria, de circulación de una moneda, es de Inversión. En un país donde nunca se ha cumplido con su ley general de Educación y donde un déficit de aulas ronde una cifra de 10 mil aulas, donde las horas promedio por día de docencia en las escuelas sean 2.5 horas y que según el PNUD estemos en el puesto 108 de 169 países en Educación, claro que no es un problema de Dinero.

La ley 66’ 97 de Educación, promulgada el 4 de febrero de 1997, versa en lo siguiente en el Art. 197.- “El gasto público anual en educación debe alcanzar en un período de dos años, a partir de la promulgación de esta ley, un mínimo de un dieciséis por ciento (16%), del gasto público total o un cuatro por ciento (4%) del producto bruto interno (PBI) estimado para el año corriente, escogiéndose el que fuere mayor de los dos, a partir del término de dicho período, estos valores deberán ser ajustados anualmente en una proporción no menor a la tasa anual de inflación, sin menoscabo de los incrementos progresivos correspondientes en términos de porcentaje del gasto público o del producto interno bruto (PBI).”

(Para Visualizar mejor, darle click al gráfico)

La Ley establece que desde el año 1999, el valor de inversión en Educación debía ser de 4% del PIB o el 16% del Gasto Total del Gobierno Central. Esto nunca se ha cumplido. El año en que mas se ha invertido en Educación fue el 2002 con 2.54% del PIB y 15.94% del Presupuesto Total y el que menos fue el 2004 1.3% del PIB y 2006 8.12% del Presupuesto ejecutado de ese año.

¿Cuanto representa el 4% del PIB para el 2010? 75,377 millones de Pesos ese era el compromiso del Gobierno Central con la Inversión en Educación según la Ley 66´97 para este año 2010 y solo cumplió con la mitad.

¿Como cumplir con el 4% del PIB para la Educación?

Según la Primera Dama de la República Dominicana, en unas recetas “Económicas” para mejorar la inversión en Educación en la que utilizo su cuenta de twitter como canal—->  @margaritacdf esta es la receta para invertir más en educación?.(Darle Click Aquí)

https://twitter.com/margaritacdf/status/26417941735#

https://twitter.com/margaritacdf/status/26418152619#

http://twitter.com/margaritacdf/statuses/28370197851#

Pero aparte de gravar más a la población con nuevos impuestos, existen otros métodos mucho mas eficaces y menos traumáticos para lograr una mayor inversión en educación para este nuevo año 2011. Este es la Reducción de Gastos Innecesarios:

Con estas reducciones se posibilitara:

1- Un aumento salarial a los profesores.

2- Unificar las tres tandas escolares para aumentar las horas promedio por día en que se imparte docencia.

3- Cubrir el déficit de aulas.

4- Invertir en capacitación de los profesores.

5- Mejorar los planteles escolares y dotarlos de mayores recursos.

6- Y de una vez por todas en darles un desayuno escolar que no los envenene.

El 4% del PIB a Educación si es posible.

Tomado de: Mundo Full

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: