Mensajes
Noticias, Sala de Prensa

La Coalición Educación Digna lleva reclamo del 4% a la Suprema Corte

La Coalición Educación Digna, que aglutina a 165 organizaciones de la sociedad civil, apoderó al Tribunal Superior Administrativo de un recurso de amparo para que sea cumplido el derecho constitucional a la educación con la aplicación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2011.

Los abogados apoderados, encabezados por Juan Manuel Pellerano Gómez, pidieron al tribunal condenar al Senado y la Cámara de Diputados de manera solidaria al pago de una indemnización diaria de RD$10 millones a favor de los accionantes en amparo por cada día de retardo en la ejecución de la decisión a intervenir.

Además de Pellerano Gómez acudieron a la justicia Luis Miguel Rivas, Elizabeth Mateo Pérez, Luis Rafael Pellerano Cabral, Federico Ortiz Galarza y Mildre Abréu Hernández. Todos obraron a nombre y representación de la Coalición Educación Digna, que agrupa a 165 organizaciones cívicas y 1,265 ciudadanos y ciudadanas.

Los juristas también dijeron que los jueces del Tribunal Superior Administrativo deben ordenar al Senado y la Cámara de Diputados aprobar la ley de Presupuesto General del Estado 2011 antes del 31 de diciembre del 2010, “ya que de lo contrario la misma seguirá vigente”.

“Pedimos al tribunal ordenar a ambas cámaras cumplir con las disposiciones de la ley 66-97, y muy en particular los artículos 197 y 198 de dicha ley, en la Ley General de Presupuesto General del Estado 2011 a ser aprobada”, declararon los abogados.

En la instancia se establece que “este es una Estado social democrático de derechos establecido así en nuestra Carta Magna, y el Congreso estaría violentando la misma esencia del Estado si no cumple con la garantía de los derechos fundamentales, en ese caso la educación”, dijo Pellerano Gómez.

Mateo Pérez, vocera de la Coalición Educación Digna sostiene que la acción de amparo se fundamenta en la Constitución de la República Dominicana, “de la que nadie está exento” y que todos tienen que cumplir.

De su lado, Octavio Figueroa, director del Centro Juan Montalvo, dijo que cada vez son más las personas que luchan por una educación digna y una mayor inversión en Educación.

 

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: