Mensajes
Artículos, Sala de Prensa

El debate sobre educación, el 4% y textos integrados

8:26 PM -Politizar un debate sobre el tema de la educación y sus bemoles, es la peor contribución que partido político alguno puede llevar a cabo, y si además, a ese error político-metodológico se suman ONGs

(porque eso es PC, además de vagón del PRD, ¿o no?), asociación de empresarios, y político-técnicos dizque independientes, entonces, el asunto es de gallera.

No hablo por “boca de ganso”, pues, fui docente y conozco el problema que, de paso, es histórico-cultural, pero más que nada, hijo de una concepción doctrinaria-filosófica fallida -aunque correctísima desde lo teórico-programático-demagógico de todos los partidos políticos, en donde el PRD sobresale con creces- de los partidos políticos que han destentado el poder en los últimos 50 años en el país (llámense: PRSC, PRD, PLD), de cuyo balance el PLD como partido y gobierno -y hay que decirlo, y en mi caso, algo más: defenderlo- sale superior: Desayuno escolar y salarios de profesores y maestros (1996-2000). Porque, ¿Quién como el PRD para teorizar sobre educación, reformas y bienestar social, pero -aclaremos- desde la oposición?

Una vez cerrado mis oídos, para hacer caso omiso a la bulla politiquera sobre el tema, me detuve en doña Ivelises Pratz de Pérez, ex ministra de educación, educadora y política, la que a pesar de lo último, es una conocedora del tema. También, reparé en doña Ligia Amada Melo de Cardona, ex ministra de educación, educadora y política. ¿Qué sostienen estas dos educadoras? La primera, ha pedido con certeza metodológica que “…el Consejo Nacional de Educación reunirse la próxima semana y ofrezca las aclaraciones convincentes sobre las denuncias de que se pretende excluir el aprendizaje sistemático de la lengua española y las pretensiones de oficializar textos con nociones de historia patria…”. Mientras que la segunda, doña Ligia Amada Melo de Cardona, partiendo de su visión y criterio personal “…rechazó el proyecto y explicó que el mismo sería un retroceso para los estudiantes y los profesores ya que la educación actual está basada en el método “constructivismo”, donde los alumnos  edifican la comprensión durante el proceso de aprendizaje…”, y agrega, “Yo particularmente no creo en el texto único por una razón muy sencilla: cuando el muchacho tiene un texto único lo que hace es memorizar, y eso es hacerle daño a la educación” (El Nuevo Diario, 11/28/10).

Paralela a estas dos opiniones de visiones conceptuales y metodológicas diferentes, pero pertinentes, agreguemos la de doña Milagros Ortiz Bosch, ex ministra de educación y política, quien con justeza ha planteado: “… el tema de la educación es profundo y requiere ser discutido en un debate al margen de la política partidaria” ((El Nuevo Diario, 28/11/10). ¡Magnifica exhortación metodológica!

Ahora, oigamos al ministro de educación, Melanio Paredes, sobre las denuncias de los textos integrados y la exclusión de la enseñanza sistemática de la lengua española en el actual currículo educativo. Al respecto y en el Desayuno-entrevista del el Listín Diario (29/11/10) ha dicho: “…que con los textos integrados no se han introducido cambios al currículo vigente, ni  eliminar la enseñanza de la lengua española o contenidos de ninguna otra asignatura como Historia o religión…”, agregando además lo siguiente: “Nos hemos propuesto abandonar la escuela de ma, me, mi, mo, mu, por una escuela en que los niños y los jóvenes aprendan y comprendan, y desarrollen habilidades para la vida…”, “ de lo que se trata es, reitero, de inducir al niño y a la niña a la compresión, al razonamiento, es ajustar cuentas con la escuela de la memorieta”.

Si ese es realmente el propósito -y no tengo porque dudarlo-, el esfuerzo y los cambios valen la pena. Pero, si el debate técnico-académico, que debe propiciarse y darse, demuestra que es todo lo contrario, habría que corregir y ajustar el enfoque. Tan sencillo como eso.

Finalmente, quiero expresar que el debate sobre el 4% para educación no resiste discusión política partidaria, a menos que no sea de autocrítica, pues es una de las deudas y fallas del ejercicio del poder tanto del PLD, como del PRD y del PRSC. Ahí, no hay inocentes ni a quien no les quepa responsabilidad alguna, si no, todas. Lo que si es loable y digno de resaltar, es  que dos educadoras de profesión y oficio: doña Ivelisset Prats de Pérez (y no importa que se fuera a vociferar al Congreso) y doña Ligia Amada Melo de Cardona, y la ex ministra de educación Milagro Ortiz Bosch, hayan precisado metodológicamente el problema, por encima de chácharas políticas y de hazmerreír de ONGs.

De nuevo, el debate debe ser técnico-académico-institucional: Consejo Nacional de Educación, ADP, Asociación de Padres, Expertos (no políticos partidarios) y academias.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: