Mensajes
Sala de Prensa

Empresarios y sociedad civil recuerdan compromiso de LF

La Coalición se alegra que el Presidente haya entrado al debate.

“Dicen que la calidad de la educación se ha debatido mucho”

l Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Acción por la Educación (Educa) y el Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, éstas últimas, dos de las organizaciones que conforman la Coalición por una Educación Digna, recordaron al presidente Leonel Fernández que el gobierno se comprometió a respetar la asignación de las partidas presupuestarias establecidas para cumplir con el Plan Decenal de Educación 2008-2018.

Al ser entrevistados por separado coincidieron en señalar que están conscientes de que el problema educativo no es sólo de dinero, pero que si éste no es suficiente, no se puede mejorar la educación.

El presidente del Conep, Lisandro Macarrulla, se refirió al pacto por la calidad de la educación al que hizo referencia el presidente Fernández en un acto con empresarios de Santiago. Informó que el mismo está listo y sólo se espera la convocatoria del Presidente de la República para firmarlo.

Dijo que en el marco de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial hubo consenso unánime para que en el caso del año 2011, en el ámbito del Ministerio de Educación, el Plan Decenal manda el 3.22% del PIB, para lograr en el año 2013 el 4% que permitirá cumplir con el mandato de la Ley General de Educación 66-97. “El presidente tiene razón cuando dice que no sólo el dinero es lo necesario para mejorar la educación, pero sin una buena inversión no se pueden cumplir los planes”, dijo Macarrulla.

En tanto que Acción por la Educación (Educa) y el Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, parte de las organizaciones que conforman la Coalición por una Educación Digna, desmintieron que sea un “falso debate” la campaña que han impulsado para que se cumpla con la ley 66-07 con destinar el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

Al expresar por separado su posición sobre las recientes declaraciones externadas por el presidente Leonel Fernández sobre el tema, Georges Santoni Recio, presidente de Educa, y Octavio Figuereo, del Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montavo, dijeron estar conscientes de que no se trata sólo de un problema de falta de recursos.

Educa reiteró su interés en que se redistribuyan con más criterio los fondos públicos y que se eliminen las partidas que “se malgastan”. “Claro que no es asunto de dinero… de lo que se trata es de dedicar los mejores esfuerzos y recursos de la nación a la causa, que cuesta dinero, reduciendo las partidas no prioritarias para invertirlas en nuestros jóvenes en nuestro futuro, que es al fin de cuentas la única forma probada de lograr el desarrollo de los pueblos”, afirmó Santoni Recio.

Mientras que Octavio Figuereo, del Centro Bonó, dijo que el tema de la calidad de la educación se ha debatido suficiente durante años a través de varios foros, entre ellos la reciente Cumbre de las Fuerzas Vivas de la Nación y que ahora es tiempo de llevarlo a la práctica.

Pese a eso, dijo que no se trata de un tema falso, sino de una necesidad y un derecho nacional que está consignado en la Ley 66-97 y la Constitución de la República. Expresó que ya es tiempo de que el gobierno dé la señal de que realmente tiene como su prioridad la educación. Destacó que no es una cuestión de propaganda, sino de algo que fue pactado por el propio gobierno.

LA EXIGENCIA DEL 4 % del PIB

Además, Figuereo expresó que el tema de garantizar la calidad es una responsabilidad de las autoridades y que por tratar ese tema no se puede detener ahora cuando el Congreso Nacional aprobará el proyecto de Ley de Presupuesto y Gastos Públicos para el año venidero. La Coalición por una Educación Digna la integran, además, la ADP, la Comisión de Educación de Adultos para América Latina (CEAL), el grupo juvenil Cerito y Cruz, Toy Jarto, la Revuelta, Foro Ciudadano, Foro Socio educativo y la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Educación en el Estado.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: