Mensajes
Artículos, Sala de Prensa

Descrédito político; leche, 4%, Promese; un mes

“Si no llego a ver por mí mismo la liberación de este pueblo, la veré a través de mis ideas”
Juan Bosch

Don Juan Bosch es irrepetible. No fue leninista por aquello “del partido único” (mi admirado Orlando Gil: el cuento ‘La mancha indeleble” no se escribió como pieza anticomunista, sino como crítica a Rómulo Betancourt, que llegó al poder con el apoyo de demócratas, liberales y los pocos comunistas de la época, y ya en el gobierno inició su persecución, lo que el presidente Bosch se negó hacer aquí durante sus siete meses); Bosch tenía el temple e intuición de bolchevique, a los que siempre admiró (“Política: teoría y acción”, del PRD en 1973 antes de la división). Por las denuncias de N. Jruschov en el XX Congreso del PCURSS, asumidas por Neruda, nunca fue stalinista.

Bosch –que no perteneció a academia alguna de lengua o historia–, era un maestro en acepciones de las palabras. Este escribano vivió de cerca esa pasión. Le dijo a un compañerito que afirmó que los diccionarios tenían una matiz ideológico no compartía su versión, porque un diccionario era la recopilación de los vocablos de una lengua.

En el epígrafe que uso aquí: no habla a través de mis “discípulos”, sino en “a través de mis ideas” (la liberación). Eso fue dicho con la naiboa de sociólogo conocedor de la composición de las sociedades de AL y de muchas del mundo: conocía las debilidades y a veces le oí decir cuando le informaron que Zutano desertó del PLD: “Dejen eso así, qué se podía esperar de ese pobre hombre”.

Don Jottín Cury dice que Hugo Chávez está aplicando una especie de “dictadura con respaldo popular”, y Chávez, cuando vino a Bosch en lecho de enfermo, se arrodilló ante su cama y le dijo: “Maestro: yo le aseguro que su lucha no será en vano”.

Cualquiera dice lo que le plazca de Chávez. Lo que nadie puede decir es que sea insincero con lo que piensa, trátese de su proyecto contra viento y marea, de Fidel, de EU, o lo que sea. Ordenó quitar su nombre de todas partes, para que nadie lo endiose para salirse con las suyas. Y lo mismo vale para Bosch: no hay que ser peledeísta para ser boschista.

El dominicano digno y honrado, sin importar el partido, es discípulo de Bosch, portador de su ética de hierro. Hay que decirlo porque hoy peledeístas dan señales impropias de Bosch, que ni era irascible ni intolerante como lo pintó la canalla.

Si el MVP dice hoy que el Gobierno de Leonel se ha llevado 417 mil millones en corrupción (sin aportar un papelito), ¿qué pasa con funcionarios, subdirectores de prensa y “red de comunicadores”, que tiene que venir mi hermano Temo Montás con argumentos de que Miguel persigue “desacreditar la actividad política y los políticos”?

Lo que debió hacer –y tengo a Julia Ceballos y a todos los reporteros de testigos– fue mostrar el documento que él nos dio en la campaña del 2008 en que el PLD lo acusó de ganarse RD$662 millones de un plumazo con el Hispaniola. ¡Esos papeles los tenemos todos! O buscar el premio que ganó el periodista argentino, Francisco Pacciolo, por investigar la conexión Miguel-Obras Públicas-M. Torrijos (U$4,MM). Eso habría hecho Bosch. Por eso es que Leonel y Margarita, que no son los llamados a responder, pierden el pleito frente a las cotorras alimentadas proteínas del propio Gobierno.

Leche, 4% Promese
(Una digresión. Es cobardía decir que este escribano es danilista, que lo es; y leonelista: 95-2010, defendiéndolo arriba y abajo; José-tomás-perezista (le paso spot gratis); del Peme (hay un tomo completo en defensa de los implicados en el Peme y 15 de los no implicados, pero defendidos). Mayimbista, anthonyriísta y boschista hasta la tambora. ¡Phsss!)

Ahora nadie alteró la leche del desayuno escolar. ¿Y cómo se explica que a Isura le dan una pequeña cuota y a los dos días se intoxican los estudiantes de Azua? ¡Y por qué nadie- yo incluído- se intoxicó nunca con esa leche? ¡Por eso es el descreimiento!

Estoy con el 5% para Educación; pero no estoy con que se lo traguen el 90% de maestros que no dan clases y son analfabetos funcionales; ni a los que preñan las alumnas; ni con el show ahora, a un año de las elecciones, si la ley es del 97 y nadie la cumplió.

¡Cartas sobre la mesa! ¡Sólo los pusilánime aceptan chantajes! ¡Vamos a la mesa redonda, caballeros del Rey Arturo!; U$35 millones en la explosión del almacén de Promese. Hubo gentes que dijo que las boticas las quebraban. ¡Esa explosión fue fuerte, Chicuelo!

¡Vuela, vuela, Filósofa China!
“Superar las pruebas de la vida es lograr seguir adelante y disfrutar de las emociones vividas con los seres queridos: padre, madre, hermanos, hijos, nietos biznietos, sobrinos, amigos. Todos tuvimos el placer de sentirte. Lo difícil fue verte partir, y esto es lo que duele, porque finalmente estás descansando en paz.

Lo difícil es el vacío, el silencio que se escucha, la falta que haces, son tantos los recuerdos, las alegrías, las tristezas, fortaleza, amistad, ternura, tus rabietas, tus secretos… Todo siempre vivirá en nosotros. Tuviste el placer de nacer, de ser niña, adolescente, adulta, anciana y volver a ser niña de nuevo; eres digna de tener esa dicha, mi Filósofa China. Mamá.

Recuerdo que cuando me preguntaban que cuál era la mujer más fuerte y guapa. ¡Siempre respondía que eras tú! Así también lo decía mi difunto padre: “Tu mamá es más fuerte que el odio”. Emperatriz de la Divina Gracia, que duermas bien, luego nos tomaremos el café juntas. Bendición mamá, te quiero mucho…Un Beso. (Tu hija Mirladoris Urbáez Matos, 18-10-2010).

P.D: ¿¡Y cuántos escritores fue que dieron, padres queridos!?

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: