Mensajes
Noticias, Sala de Prensa

Recomiendan plan al Gobierno para mejorar la educación

5:37 PM -Santo Domingo, RD.-El gobierno dominicano contrató los servicios del economista francés Jacques Attalí, con el fin de reforzar el enfoque de la Estrategia Nacional de Desarrollo, iniciada en el año 2008, cuya misión es la implementación de un nuevo modelo económico en el país. Jacques Attalí y seis expertos internacionales, acompañados también de cinco dominicanos, elaboraron una propuesta de las reformas estructurales que se requerirán para impulsar el desarrollo nacional.

En el informe apoyado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y entregado al presidente de la República, Leonel Fernández, fueron planteadas siete iniciativas, con 77 propuestas específicas.

La iniciativa 3 “Formación de generaciones futuras”, es la que aborda la problemática de este pilar del desarrollo, tema que es abordado hoy por El Nuevo Diario, ya que ha generado en el país en estas últimas semanas un amplio reclamo de la sociedad civil para que el gobierno cumpla con la aplicación de la ley que lo obliga a destinar el 4 % mínimo del Producto Interno Bruto al renglón, a lo que el gobierno mantiene una postura de resistencia, a tal punto que el presidente Leonel Fernández calificó el tema como un “falso debate“.

La propuesta de los expertos sobre este acápite inicia con la necesidad de llevar el presupuesto de Educación al 4 % del PIB para la enseñanza primaria y la secundaria, y 1 % para la superior, como un mínimo para dar educación de calidad

Recomiendan que para lograr los recursos que se destinarían a este reglón tan importante, se debe racionalizar los gastos públicos a fin de destinar  estos ahorros al sistema educativo, y en particular a la educación preescolar.

Plantean que cuando el problema  eléctrico sea solucionado se redistribuya más del 50 % de las subvenciones del sector eléctrico hacia los sistemas educativos y el servicio de salud.

Expresan la necesidad de organizar el Ministerio de Educación para realizar ahorros, y que estos se dediquen a la educación inicial.

Los expertos indicaron que en su gran mayoría, los niños no van a la escuela antes de los seis años por falta de infraestructuras públicas de acogida. Sin embargo, entienden que numerosas facultades intelectuales deben ser estimuladas desde muy temprana edad  para así garantizar el buen desarrollo de los infantes.

Aconsejaron limitar el número de viceministros en lo que concierne directamente al Ministerio de Educación, que cuenta con más de 30. Dicen que el propio sistema educativo necesita una auditoria con el fin de ser optimizado, por lo que plantean realizar una reingeniería de la calidad del gasto en dicha cartera para evaluar los ahorros realizables.

También recomiendan reevaluar tener  un solo nivel en lugar de dos (la región y el distrito) entre la administración central y el centro educativo que podrá apoyarse sobre las regiones de planificación (regiones únicas de planificación), una puesta en competencia de los proveedores, una mejora de los procesos de evaluación. Además plantean la formación en gerencia para los responsables locales que van administrar la nueva organización descentralizada.

Expresan en el documento, la necesidad de implementar las optimizaciones detectadas y redirigir las economías al presupuesto de la educación inicial.

Agregan en su informe que se debe simplificar el proceso de declaración de los nacimientos para garantizar el ingreso de todos los niños a la escuela aún después de los 14 años.

En este enunciado  advierten que  la ley obliga a registrar a un niño en los tres meses siguientes a su nacimiento, pero que luego el proceso de registro se vuelve complejo, ya que los padres deben presentarse ante un tribunal, lo que implica un proceso legal y que muchas familias dominicanas no saben el procedimiento a seguir. Explican que si bien es posible ir a la  escuela hasta 8vo grado, con  14 años sin tener papeles, a partir de ahí se requiere el acta de nacimiento.

Para resolver este problema recomiendan que la Junta Central Electoral, con el apoyo de Naciones Unidas realice las siguientes acciones: Instituir un registro automático en los hospitales para declarar los nacimientos sistemáticamente, sin que los padres tengan que desplazarse. Anular la obligación de acudir a un tribunal en caso de retraso disponiendo en su lugar de un procedimiento administrativo ante las oficinas del Registro Civil. También inscribir a los dominicanos que en la actualidad no estén debidamente registrados lanzando una operación de acudir al campo con jueces y abogados para regularizar la situación de los indocumentados.

Esta acción puede ser realizada  por Junta Central Electoral, con el apoyo de Naciones Unidas.

Agregan que para el logro de esta meta el proceso deberá ser financiado por el gobierno, con el apoyo de organismos internacionales como, Naciones Unidas, del BID o de UNICEF y de la Unión Europea.

En su propuesta al gobierno Attalí y los expertos nacionales e internacionales, Pepe Abreu, Rosa Rita Álvarez, Cyrille Arnould, Carlos Asilis, José Luis Corripio, Mathilde Lemoine, Jeffrey Owens, Mario Pezzini, Eduardo Jorge Prats, Marc Stubbe, Ian Whitmanre, recomiendan, además, concentrar los programas escolares en el aprendizaje de idiomas, y  llamó a concentrar todos los esfuerzos en el aprendizaje del español. Considera que el manejo de un idioma extranjero debe ser un eje prioritario de los planes decenales de la educación. Para esto favorece las  prácticas en el extranjero dentro de los programas universitarios. También propone privilegiar los acuerdos con el fin de traer profesores extranjeros en lugar de mandan estudiantes al exterior.

Otro de los puntos abordados fue la redefinición del contenido de los programas con el fin de difundir valores cívicos y Culturales.

En su informe los expertos consideran que se debe mejorar la supervisión de los profesores, para lo que recomiendan reforzar los lazos entre las escuelas y las facultades que forman a los profesores, proponiendo formaciones obligatorias y una tutoría para acoger a los nuevos profesores en el establecimiento. Esta tutoría podrá ser realizada por los directores o por otros profesores; mejorar la gestión de la carrera magisterial, asegurando que las dos rotaciones hechas por un mismo profesor sean en el mismo establecimiento, que los salarios aumenten mecánicamente a lo largo de la carrera y que las buenas evaluaciones conduzcan a bonificaciones, como la ley lo ordena. Llaman a poner en marcha controles estrictos del absentismo de profesores (ausencia en sus labores).

Proponen establecer pasantías entre los institutos técnicos como INFOTEP.

En cuanto a la educación superior la propuesta es dividir la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en una federación de universidades autónomas, dejando en común los servicios generales para garantizar  una gestión más transparente del presupuesto y una definición más flexible de las carreras.

La división es planteada en  base a las facultades existentes, que no tienen por ahora ninguna autonomía.

Además consideran que se debe especializar las nuevas universidades autónomas, para proyectar la oferta programática.

También abrir carreras relacionadas al Turismo, agroindustria, geología, logística, informática, medicina, entre otras.

Por: Cosette Bonnelly

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: