Mensajes
Artículos, Noticias, Sala de Prensa

Reciben como “relajo infeliz” la teoría del vice sobre el 4%

Consideran inaceptable la excusa del dinero pues el propio PLD habla cada año de “crecimiento económico”

Dirigentes de partidos minoritarios y de una organización independiente consideraron injustificable la declaración del vicepresidente Rafael Alburquerque, quien culpó a la gestión del ex presidente Hipólito Mejía de que el Gobierno no pueda ahora cumplir con la entrega de un 4% del PBI al sector educativo, como reclaman amplios sectores nacionales.

Algunos  entrevistados calificaron de “infeliz”, de “falta de respeto” y de un “relajo” lo dicho por Alburquerque.

Uno de los dirigentes entrevistados, Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, consideró acertados los criterios del vicepresidente.

Dirigentes de   partidos y otras organizacionescalificaron  de “infeliz”, de “falta de respeto”, de “un relajo”, de “argumentos sin validez” e “injustificables” la posición del vicepresidente Rafael Alburquerque, quien   atribuyó el incumplimiento del Gobierno a la ley del 4% del producto interno bruto a la educación, a  que heredó una  crisis  de  la administración de Hipólito Mejía, hace seis años.

María Teresa Cabrera,  del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (Miuca) y ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, dijo que la problemática educativa no se puede reducir a un debate entre el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano.

Consideró que ambas entidades nunca han puesto como prioridad la inversión que requiere la  educación para su desarrollo y que es inaceptable la excusa del dinero porque el propio PLD habla de crecimiento económico cada año sino falta de voluntad política.

Indicó que los modelos de desarrollo de esos partidos guardan relación con una visión  errada del desarrollo, porque no tienen a la gente como los protagonistas del proceso de mejoría social y llamó a tratar el tema con entereza.

Visión  PTD. Para el vicepresidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos, Esteban Díaz Jáquez, alegar que no se cumple con la Ley por la crisis heredada no libera de responsabilidad a las autoridades.

Dijo que el tema es viejo y que el PTD lo ha planteado en sus propuestas programáticas desde hace 15 años, pero que tiene raíces profundas que se deben tomar en cuenta por el valor reproductivo de la educación a largo plazo.

Insistió en que no es válido el argumento esgrimido por el Vicepresidente.

Nueva Alternativa. Ramón Almánzar, dirigente del Partido Nueva Alternativa, dijo que el Gobierno debe respetar la Ley y la Constitución y no justificar su propia ilegalidad buscando culpables en el pasado.

Sostuvo que el pueblo debe exigir el 4%, y que, si el Gobierno no lo hace, estaría caminando a la ilegalidad y empujando a la gente a la desobediencia civil.

Participación. El movimiento cívico  Participación Ciudadana, representado por su director ejecutivo, Javier Cabreja, entiende   contraproducente que el Estado destine miles de millones de pesos a obras suntuosas, malgaste dinero en el pago de funcionarios y empleados públicos que no tienen función específica, en momentos en que el sector de Educación se desenvuelve con tanta precariedad.

La defensa. Mientras Elías Wessin Chávez, funcionario oficial y presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), aliado del Gobierno, dijo que a lo imposible nadie está obligado, que  la ley fue poco pensada en términos  logísticos.

Sobre las declaraciones del vicepresidente Rafael  Alburquerque, las consideró acertadas   porque, según él, uno de los principales factores  con que ha tenido que lidiar el Gobierno ha sido  la crisis más terrible por la que ha pasado la economía dominicana en toda su historia.

Las frases

María T. Cabrera

Ex presidenta  ADP y dirigente MIUCA

El 4% no es  capricho ni un debate entre el PLD y el PRD, eso está por encima de los intereses particulares, y ni el uno ni el otro lo ven prioritario”.

Esteban Díaz J.

Vicepresidente  del PTD

No es válido el recurso de buscar culpable en el gobierno anterior para violar la  Ley…si hay conciencia  ese argumento carece de validez.”

Ramón Almánzar

Dirigente Partido Nueva Alternativa

Eso es un relajo y una falta de respeto del vicepresidente, hay que seguir en apoyo del 4%. Que el pueblo siga reclamándole al PLD.”

Javier Cabreja

Director ejec. Participación Ciudadana

Estudios indican que estamos mal posicionados. Nunca podremos lograr un verdadero desarrollo humano  sin una buena inversión en educación”.

Elías Wessin

Presidente del Partido Quisqueyano

Es más importante   la planificación de un presupuesto por resultados y no echar en saco roto recursos  por mera adhesión a una consigna.”

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: