Mensajes
Noticias, Sala de Prensa

Políticos enfrentan al Presidente y reclaman el 4% para educación

Aníbal García Duvergé ofreció ayer su respaldo al proyecto presidencial de Vargas Maldonado.
// SANTO DOMINGO. Dirigentes políticos enfrentaron ayer los pronunciamientos del presidente Leonel Fernández, de que la “educación no sólo es asunto de dinero”, y le reclamaron el cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación que ordena al Gobierno entregar el cuatro por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) a ese sector.

Los reparos fueron elevados por el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado; el precandidato presidencial por esa organización, Luis Abinader, el Frente de Profesionales del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC).

Vargas Maldonado aseguró que el PRD apoya sin reservas los reclamos de varios sectores para la asignación de un mayor presupuesto al Ministerio de Educación, por considerar que “no se trata de debates, sino de que el partido de gobierno cumpla una de tantas leyes que juró cumplir, y que no está cumpliendo”.

Responsabilizó al Gobierno de pretender desviar la atención de la sociedad hacia el problema de la calidad de la educación, “cuando no puede haber calidad educativa sin financiamiento adecuado”.

Para Abinader son desafortunadas las declaraciones del presidente Fernández, toda vez que es su responsabilidad asignar al sector educativo los recursos necesarios para poner en ejecución los programas destinados a fortalecer la educación, incluyendo el Plan Decenal, aprobado como parte de un amplio consenso de la comunidad educativa nacional.

“Se trata de una pobre argumentación para tratar de justificar el incumplimiento de la Ley Orgánica de Educación, que asigna a ese renglón el 4 por ciento del producto bruto interno o el 16 por ciento del Presupuesto Nacional”, manifestó.

Los profesionales reformistas encabezados por Marino Berigüete, dicen unirse a los sectores que abogan por mayores fondos económicos para la educación, y llama a debatir el tema al margen de la política.

“Es hora de que se analice la situación del sistema educativo, pero dejando a un lado a los partidos políticos, para que el tema no sea politizado”, refirió.

Luis Acosta Moreta, presidente de la UDC, pidió la realización de un diálogo entre los maestros, los legisladores y el gobierno central, en torno al pedido de la aprobación del cuatro por ciento del PIB.

“Se impone que haya una revisión de esa situación a todas luces fuera de un programa de desarrollo, y se deje de seguir un patrón que nada ofrece al sistema educativo”, manifestó Acosta Moreta.

MVM recibe nuevo apoyo

El precandidato Aníbal García Duvergé, se sumó ayer al proyecto presidencial de Miguel Vargas Maldonado, en un acto donde llamó a los demás aspirantes a brindarle su apoyo al presidente del PRD. De su lado, Miguel aseguró que tan pronto gane la venidera convención del partido, trabajará para unir a todas las fuerzas nacionales que necesitan y favorecen un cambio del fracasado modelo de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.

Anteriormente le habían endosado su apoyo a Vargas Maldonado, los precandidatos Eligio Jáquez y Jesús Colón.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: