Mensajes
Noticias, Sala de Prensa

“En un sistema donde se adolece hasta de pupitres es difícil pensar en convergencia de medios”

“En un sistema donde se adolece hasta de pupitres es difícil pensar en convergencia de medios”

El director del colegio Calasanz y miembro del Consejo Nacional de Educación, Héctor Sánchez, considera que Matemática y Lenguaje ameritan espacio propio en el currículo

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Héctor Sánchez es un educador a tiempo completo. Como director del Colegio Calasanz y miembro del Consejo Nacional de Educación, en representación de los centros educativos de la Iglesia Católica,  ha vivido los avatares de la educación dominicana cuya situación, según sus palabras, requiere cambios urgentes y bien pensados que deben hacerse tomando en cuenta nuestra propia realidad.

Sánchez habló con 7dias.com.do acerca del nuevo currículo y de la convergencia de medios en el sistema educativo, iniciativas puestas en debate en el contexto del reclamo de la Ley General de Educación que plantea la asignación de un mínimo de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) al sector.

Para Sánchez la clave para sacar la educación del hoyo en que se encuentra está en la formación de los profesores, el personal docente, porque –asegura- nadie da lo que no tiene.

El educador se mostró en desacuerdo con la convergencia de medios y de que asignaturas como Matemáticas y Lenguaje sean transversales de otras materias. “Que un niño o niña comprenda lo que lee y pueda expresarse correctamente es vital”, dice el director del Calasanz.

7dias.com.do. Al parecer, los “textos integrados” de la educación básica suprimen la enseñanza específica de las Matemáticas y el Lenguaje en beneficio de una supuesta transversalidad de los contenidos. ¿Qué opinión le merece esta decisión del Ministerio?

HS. Bueno yo respeto la opinión del Ministerio pero no estoy de acuerdo con ella. Creo que asignaturas como Matemáticas y Español necesitan tener su espacio propio, y no solo ser transversalidad en otras asignaturas porque uno de nuestros más grandes problemas es la dificultad de nuestros niños y jóvenes para tener una buena ortografía y una buena caligrafía. Además, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación no contribuyen a lograrlas. Con el chateo, el Facebook y las redes sociales los muchachos acortan palabras, ponen letras que no son;  entonces ¿cómo es posible que prescindamos de elementos tan importantes para la formación de nuestros niños y niñas, de materias tan básicas como son la Ortografía y la Caligrafía? Que aprendan las reglas para escribir y expresarse correctamente, y en lo que concierne a la lectura comprensiva, que los muchachos puedan captar los contenidos de lo que leen es de vital importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje.

7dias.com.do. ¿Hubo algún debate sobre los contenidos de los textos?

Dicen ellos (Ministerio de Educación) que hubo debate, pero las organizaciones a las que pertenezco no fueron invitadas a debatir ninguno de los dos aspectos, porque son dos temas diferentes. En el caso del nivel medio, lo que tradicionalmente llamamos bachillerato, hay una nueva propuesta de currículo donde se cambian las asignaturas, con lo cual tampoco estamos de acuerdo porque no puede ser que se excluya la Química para poner Geología; en el caso de básica la situación es otra, no hay un cambio abierto del currículo pero sí se han cambiado los contenidos, y a mi juicio, como lo expresaba en la última reunión del Consejo Nacional de Educación, del cual formo parte, los contenidos están siendo cambiados de manera camuflada; es elemental que si se cambian los contenidos de las asignaturas se está cambiando el currículo.

7dias.com.do. ¿Sobre qué base se han hecho esos cambios?

 Según el ministro de Educación la idea es modernizar el sistema educativo, introducir la transversalidad y la convergencia de medios, pero yo tengo mis dudas. Incluso en el sistema educativo privado es difícil introducir lo que se llama convergencia de medios (audiovisuales, textos, investigación, etc.), y si eso es difícil en el sector privado imagínese en el sector público, donde se adolece hasta de pupitres para que los muchachos se sienten y de instalaciones adecuadas. Creo que es muy difícil pensar en una convergencia de medios en la situación en la que se encuentra nuestro sistema educativo.

7dias.com.do. ¿Cuál era el procedimiento utilizado hasta ahora para definir los contenidos del currículo?

 

El último currículo vigente surge con el Plan Decenal pasado, donde realmente intervinieron todos los actores del sector educativo. Ahora, tanto el currículo del Plan Decenal como la propuesta actual han tenido un fallo y es que en ambos casos estamos trasladando experiencias de otros países. En el caso del Plan Decenal se trasladó bastante la experiencia del sistema educativo de Costa Rica, y en el caso actual se están introduciendo aspectos importantes de la experiencia mexicana. Sin embargo, la educación dominicana tiene su propia identidad, identidad basada en los postulados pedagógicos de grandes pensadores como lo fueron Pedro Henríquez Ureña, Salomé Ureña y Eugenio María de Hostos. Nosotros no tenemos copiar de otros países; tenemos el potencial de crear lo nuestro, lo propio, lo que nos identifica como nación. Solo tenemos que actualizarlo y mejorarlo, y en eso estamos de acuerdo con el ministro de Educación.

7dias.com.do. ¿Puede explicar la “filosofía” que está orientando los contenidos curriculares?

 HS. La filosofía que subyace a la nueva propuesta curricular no está del todo clara. A mi juicio, la filosofía que oriente los contenidos debe estar ligada a nuestra propia identidad como país. Sí entiendo que la educación es como un ser vivo, que tiene que transformarse permanentemente en el día a día. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son un recurso importante que debemos de ir incorporando poco a poco en la medida de nuestras posibilidades, pero la filosofía debe estar ligada a nuestra propia cultura. Creo que tenemos que cambiar y evolucionar pero tomando en cuenta los factores que he mencionado.

 7dias.com.do. ¿Están las escuelas equipadas para la convergencia de medios?

Claro que no, aunque el señor ministro de Educación cree que solo con el libro se da una convergencia de medios, entiendo que tenemos que buscar otro término, porque convergencia de medios quiere decir que el proceso de enseñanza-aprendizaje llegue no solo a través de la voz del maestro y de la pizarra, pero aquí tenemos muchos años adoleciendo de libros de textos. También está el peligro de sacar una serie de contenidos que son fundamentales para nuestros jóvenes, es importante lo de un solo libro para los muchachos, pero la integración de medios es mucho más que eso.

7dias.com.do. ¿Está el personal docente entrenado para desarrollar los nuevos contenidos?

 HS. A pesar de los esfuerzos todavía hay muchos rezagos, eso cuesta mucho, lo digo desde mi propia experiencia. En el Calasanz hemos tratado de introducir las nuevas tecnologías, hemos traído especialistas desde Cuba y hemos trabajado con muchos expertos, pero se trata de un proceso lento y difícil, mucho más en el sector público, aunque en algunas escuelas públicas se están instalando plasmas y computadoras esto no es suficiente, es un proceso de cambio que lleva tiempo y recursos.

7dias.com.do. ¿Cuáles son los desafíos que hay que enfrentar en el plano inmediato para ir superando los rezagos del sistema educativo?

 HS. En primer lugar, tenemos que fortalecer en nuestros alumnos el amor por la lectura, el gusto por la lectura. Lamentablemente, los muchachos están más pendientes del chateo y de la Internet y gustan poco de la lectura. En mi experiencia como educador tengo clarísimo que cuando a un muchacho le gusta la lectura ya tiene el 50 por ciento ganado de su labor como estudiante. También hay que reforzar la ortografía, la caligrafía y, sobre todo, tenemos que fortalecer la educación en valores, porque estamos enfrentando problemas muy grandes de violencia y de delincuencia en nuestra sociedad y en nuestras familias. Los niños y las niñas son los más afectados por esa situación. Otros aspectos son levantar la capacidad de investigación de nuestros alumnos y la capacidad crítica porque no hacemos nada con copiar y pegar, así los muchachos no aprenden. Para eso se necesitan recursos y por eso estamos de acuerdo con el 4 por ciento. Lo otro es formar a los profesores, al personal docente, porque nadie da lo que no tiene.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: