Mensajes
Noticias, Sala de Prensa

País necesita 4% PIB para educación

El economista Jacques Attali,

“El doctor Jacques Attali, consultor contratado por el Gobierno, fue definitivo en afirmar que la educación local necesita del 4% del PIB.”

El consultor internacional en   economía, Jacques Attalí,  recomendó al país aplicar  lo más rápido posible el 4% del Producto Interno bruto (PIB) a  educación. Planteó   que de ese porcentaje se destine parte a la educación superior.

Attali, contratado como consultor por el Gobierno dominicano  para  la Estrategia Nacional de Desarrollo,  dijo que “está  claro que un país que invierte tan poco en educación no podrá ser competitivo en una economía global que se basa en conocimientos”.

La ley General de Educación  establece un 4% del PIB para este sector. Sin embargo,   al mismo se le destina sólo  alrededor de  2%.

“Es claro que los recursos que se invierten en la educación primaria son muy insuficientes”, dijo Attali al participar en el  almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Resaltó que en el país hay niños que van a la escuela tres horas  por día y/o dos horas en la noche,  y eso no  debe ser.

“Es decir, que faltan recursos para la educación”, indicó Attali.

Añadió que  una parte de la población tiene dificultades para ir a la escuela más allá de los 14 años. Sobre este punto no dio explicación.

Agregó que en cuanto a la enseñanza superior hay muchos problemas, y planteó la necesidad de reorientar la educación universitaria “hacia oficios más necesarios para la sociedad”.

El economista favoreció atraer inversión foránea   y profesores extranjeros para la enseñanza.

Al preguntársele de dónde cree deben salir los recursos para aumentar la inversión en educación a un 4% del PIB, el doctor Attali consideró necesario que el país obtenga beneficios fiscales más altos, es decir, una presión tributaria  más elevada que la actual.

Según datos  oficiales,  hace apenas dos años la presión tributaria en el país  representaba el 16%  del PIB, pero en la actualidad es de  un 13%.

Mal gastar. En alusión al mismo tema, Attali destacó que “no se pueden aumentar los impuestos si se mal gasta el dinero público. Tenemos entonces que empezar por hacer economías visibles en el sector público  aunque sea puramente simbólico”.

Attali se  refiere al gasto público.

Aclaró que con simplemente suspender las comisiones inútiles en el manejo de los dineros públicos no se obtendrá el ahorro suficiente para invertir lo necesario en educación.

Estrategia. El doctor   Attali fue contratado por el Gobierno para presidir los trabajos de diseño de  las reformas concretas que deben llevarse a cabo en el país en los próximos cinco años dirigidas a construir la base sólida para la ejecución de una Estrategia Nacional de Desarrollo.

Informó que para dichos trabajos se creó una comisión, la cual rindió un informe  al Poder Ejecutivo, en el que se pone   de relieve la necesidad de  proveer a las futuras generaciones de una buena educación.

Acciones. Dijo que muchas de las acciones propuestas en este informe  serán difíciles de aplicar y no todas  deben iniciarse al mismo tiempo.

El economista   Attali  explicó que su aplicación requiere de la colaboración de toda la población.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: