Mensajes
Noticias, Sala de Prensa

Afirma cambios en el currículo destruirán la educación

Sr. Manuel Nuñez

El intelectual y dominicanista Manuel Núñez entiende que con la enseñanza de la Lengua Española comienza el aprendizaje de la identidad dominicana, por lo que consideró que con los cambios que en el currículo pretende hacer el Ministro de Educación se destruiría aún más la educación en el país.

El historiador consideró escandaloso el hecho de que se excluya la asignatura de la Lengua Española en el currículo educativo, porque, por ejemplo, se estaría traicionando el esfuerzo del profesor Juan Bosch, maestro e ideólogo del ministro Melanio Paredes, de quien recordó organizó actividades para defender la enseñanza en las escuelas.

“La educación dominicana se está destruyendo delante de nuestros ojos”, manifestó Núñez, al tiempo dijo que República Dominicana vive el fenómeno más devastador en materia de educación.

Al participar este miércoles en El Gobierno de la Tarde, de la Z101, Manuel Núñez explicó que Melanio Paredes, titular de Educación, está inventando con una visión autoritaria de “transformar” la educación “a golpes de martillos” sin tomar en cuenta a los técnicos ni escuchar a nadie.

De este modo, se muestra en desacuerdo con los cambios que proyecta introducir el Ministro de Educación en los nuevos textos de los niveles inicial y básico, porque supuestamente ha suprimido las asignaturas, además de Lengua Española, Moral y Cívica, Religión e Historia del currículo que se imparte en las escuelas.

De acuerdo a las explicaciones de Núñez, esas asignaturas van a ser impartidas esporádicamente, y no obstante, se han excluido los exámenes hasta el cuarto grado, además de que el Ministerio no comunicó los cambios al Consejo Nacional de Educación para su aprobación.

“Los libros de Educación son la manera material del currículo, es decir, la forma de ejecutar el currículo a la práctica”,

puntualizó.

De aplicarse esos cambios en la educación se estaría prolongando el analfabetismo en República Dominicana.

Los libros que ha diseñado la actual gestión están basados en el aprendizaje visual a través de herramientas técnológicas como televisión y computadoras, tomados de un modelo de México, pero esto es definido por Núñez como “un truco”, porque no hay ninguna posibilidad de basar la enseñanaza dominicana con estos métodos.

Supuestamente, las clases se impartirían con televisores plasmas y en computadoras a través de salas virtuales, pero el historiador recuerda lo deficiente que es el sistama de energía eléctrica en el país.

Luces. El término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: