Mensajes
Documentos, Sala de Prensa

Documento posición de la CED

Desde la Coalición Educación Digna (CED) presentamos este documento como herramienta que contiene los lineamientos fundamentales de nuestra avanzada.

Partimos en primer lugar de una lucha contra la ignorancia en un amplio sentido, por considerarla como madre de todas las pobrezas. La ausencia de educación y sus consecuencias, se constituye en un muro que obstaculiza el ejercicio de un Estado de derecho e impide que la sociedad en su conjunto actúe bajo una verdadera definición de libertad, fundamental para el disfrute de la felicidad.

Desde la CED, impulsamos a que el gobierno cumpla con la ley que obliga a dedicar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación. Pero visto no como una consigna economicista, coyuntural o caprichosa. Más bien  se trata del inicio de una gran lucha de largo plazo que marcará los cambios que necesita nuestro país para la transformación integral de la colectividad, combatiendo la ignorancia y desarrollando el pensamiento crítico y liberador.

El Movimiento CED, ratificado como un movimiento social que busca la defensa de la gestión pública, busca dar un giro al diseño de las políticas públicas, en especial las de educación, de manera que actúen en beneficio de la colectividad y no de intereses individuales. Las políticas educativas, deben girar en torno a convertir la escuela, tal y como plantea la ley 66-97, en un espacio para “formar personas, hombres y mujeres, libres, críticos y creativos, capaces de participar y constituir una sociedad libre, democrática y participativa, justa y solidaria; aptos para cuestionarla en forma permanente; que combinen el trabajo productivo, el servicio comunitario y la formación humanística, científica y tecnológica con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, para contribuir al desarrollo nacional y a su propio desarrollo” (comillas nuestras) (Ley General de Educación 66-97, 1997).

De esa manera, bajo el amparo de los planteamientos de la propia ley general de educación, la educación dejará de ser un producto de consumo que prácticamente se ha reificado en nuestra sociedad en donde priman por encima de los intereses de la colectividad, la lógica de acumulación.   Buscamos acercarnos cada vez más hacia una concepción democrática de la educación y que resignifique la noble práctica de la política.

Desde la CED, identificamos el desarrollo de una educación que deje de estar caracterizada por la profundización de las desigualdades sociales, en donde el eje fundamental sea el ser humano, la realización de sus necesidades de conocimiento y disfrutar así de la libertad que este ofrece para participar de manera crítica en la sociedad.

Dado que desde la CED impulsamos la visión colectiva de la educación y en general de las políticas públicas, se busca legitimar la reivindicación de una democracia más participativa en donde el movimiento social decida los destinos de la inversión social. De esta manera el mejoramiento de la calidad de vida entre todos los habitantes de la sociedad, se convertirá de nuevo en el fin de la política mediante un ejercicio democrático que permitiría el desarrollo de justicia para todos.

Desde el movimiento por una educación digna, estamos proponiendo una fórmula que hoy es consenso para los dominicanos y dominicanas que creemos, en que el futuro se va creando día a día, siempre que la población vaya empoderándose desde abajo y con acciones directas que buscan transformar nuestra realidad y que no esperan las buenas voluntades de los de arriba, esos que a lo largo de los anos siempre nos han fallado.

La CED ha querido expresar en este espacio la voz de personas que nos prestan su palabra para defender una idea que busca un objetivo político que es sueño para muchos y una realidad alcanzable. Desde la CED hablamos también de democracia, de voluntad general, de la educación como tema que nos engloba[3] y nos convoca. Es necesario que quede establecido entre todos y todas que la democracia debe trascender el momento del voto y que significa también igualdad a la hora de acceder a los servicios públicos. Actuamos bajo el entendido de que una educación digna, universal y gratuita, que nos acerque más a todos-as, es forma de lograr esto.

El fenómeno político en el que se ha convertido el movimiento por el 4%, representa  el movimiento de la gente con la frente en alto, con la mira puesta por la patria, que busca rectificar el rumbo en que nos encontramos. Hemos demostrado como colectivo nuestra capacidad de actuar unidos, sin paternalismo ni asistencialismo y lejos del fenómeno del clientelismo.

La lucha por el 4% para educación es una búsqueda intensa de la liberación a través de una educación que nos sitúe en nuestra realidad, de una educación que nos permita tener las herramientas para cuestionar nuestro entorno, una educación que nos coloque entre las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de nuestras comunidades.

La lucha por una educación digna es tan solo el primer escalón para dejar atrás el más importante obstáculo para el desarrollo de nuestro país, que es la búsqueda de una educación con recursos para invertir y de calidad, una educación humanizante y humanizadora, una educación para la libertad. La CED quiere dejar planteado que la movilización por el 4% es una lucha para vencer la ignorancia que desarma a tantos y tantas e impide responder las demandas del diario vivir a la gente sencilla.

Para ver el documento completo haz click aquí Documento posición.

Anuncios

Acerca de Coalición Educación Digna

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin numero de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana. Más Información: Educacióndignard@gmail.com

Comentarios

Un comentario en “Documento posición de la CED

  1. Excelente coalición humanista y de gran sentido social por una educación más incluyente y de calidad, los apoyo desde este rincón de Colombia(barranquilla)

    Publicado por Jaime Santodomingo Zarate | abril 2, 2012, 3:39 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: